Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 20 de mayo de 2016

La Corporación CIMEX al servicio del pueblo cubano

2016-05-20 20:44:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Directivos del CIMEX comparecen en el programa Haciendo Radio. Foto: Isel Quintana
Directivos del CIMEX comparecen en el programa Haciendo Radio. Foto: Isel Quintana

A raíz de que el 17 de Mayo se pusiera en vigor las resoluciones 173 y 174 que regula la modificación de precios en productos frescos, leches y de conservas en las cadenas de tiendas en el país, los medios de comunicación en general han desplegado una serie de estrategias para brindar a la población la mayor información en aras de erradicar en gran medidas dudas se generan que al respecto.

Para que la implementación de la medida alcance el éxito esperado es fundamental que las cadenas de tiendas de recaudación de divisas en la nación cumplan con el rol de ofrecer a sus clientes la información adecuada, así como cumplan con lo que indica la medida. Es por ello que conversamos con la Lic. Leticia Morales González, Directora de Economía y Finanzas de la Corporación CIMEX.
La funcionaria nos describió acerca del funcionamiento de una cadena de Tiendas y en este caso CIMEX es una corporación totalmente Cubana, su red minorista se estructura en Sucursales Comerciales en todas las provincias del país contando con 2377 Unidades Comerciales, las cuales están representada en todos los municipios. Las unidades o Puntos de venta a su vez se encuentran agrupadas en Unidades Empresariales de Base (UEB), a lo que denominamos complejos. Estas Sucursales, UEB, y la cadena en todas sus estructuras funciona bajo los principios de la Empresa Estatal Socialista en condición de autofinanciamiento, por tanto están llamados a satisfacer las demandas de la población, trabajar sin pérdidas y cumplir los compromisos de aportes necesarios al país y todos los tributos establecidos por Ley.
Morales González, explicó además el fuerte impacto económico y en las finanzas de las cadenas, así como se incrementan las ventas en unidades físicas, pero no en igual medida en valores, ya que el efectivo en poder de la población o dinero en circulación es el mismo. Por ejemplo en los aceites las ventas han crecido en más de un 30%, así como el pollo tanto en Kg. como por cajas. Se incorporó el formato mayor para la venta de leche en polvo en sacos de 25 Kg. a un precio de 119.85 CUC. Al incrementarse la demanda en los puntos de venta, han tenido que redoblar medidas organizativas con el mismo transporte y medios logísticos que posee, para enfrentar ciclos de reaprovisionamientos más cortos que permitan una presencia estable de estos productos en la red definida para cada uno de ellos.

Ante el reclamo de la población de encontrar en las tiendas el producto con el precio viejo y el nuevo, la funcionaria comentó que los cambios de precios se efectuaron sin cerrar las unidades, sin afectar el servicio, por lo que es meritorio destacar el esfuerzo de los trabajadores para lograrlo.

La aplicación de un cambio de precio en las unidades comerciales minoristas implica la organización y ejecución de muchas actividades previas preparatorias que demandan un esfuerzo adicional porque hay que ejecutarlas el día anterior a la aplicación del cambio y solo después de cerradas y cuadradas las ventas del día.

Hay que efectuar un proceso de identificación y localización en las áreas de los productos objeto de cambio, contarlos, reaprovisionar y re-etiquetar todos aquellos que lo requieran. También se actualizan las tablillas de información sobre los productos frescos, se chequean los sistemas contables y las cajas registradoras, se realizan comprobaciones, se surten los pisos de ventas con los productos en existencias y se verifica que todo quede listo para la apertura del siguiente día. En fin, se realiza un conjunto de tareas, que no es posible efectuar previamente durante la atención al cliente, las mismas demandan de los trabajadores un esfuerzo adicional que concluye a altas horas de la noche y hasta en la madrugada en muchos casos.
Es importante destacar que las modificaciones de precios se deben efectuar cuando exista un respaldo en la demanda de los productos. Para ello se ha desarrollado desde el inicio de la implementación de los cambios de precios un proceso permanente de chequeo y seguimiento a los suministradores de los productos fundamentales y las coberturas existentes en el país para mantener estabilidad de los productos y se han decidido y destinado los recursos financieros necesarios para asegurar la estabilidad en la presencia de estos productos. Se mantiene un chequeo permanente y de rigor a la presencia en la red minorista y con los productores o importadores para chequear el tema con los implicados y se buscan alternativas que se requieran para asegurar inventarios suficientes que eviten desabastecimientos. Lo fundamental está en desarrollar una mayor capacidad de distribución para hacer llegar los suministros al 100% de los puntos de ventas.
Los precios del Pollo en caja según su peso en KG, ha sido un tema que ha generado algunas quejas y preocupaciones de algunos clientes porque en algunas cadenas de tiendas se pesa, lo cual no es necesario ni está indicado, es un derecho del cliente comprobar su peso, pero esto si el cliente lo solicita para decidir sobre la compra o no del producto. Si al comprobar pesara menos de lo que expresa el envase se retira de la venta.
Verdaderamente casi nunca el peso es exacto, pero siempre debe ser a favor del cliente porque los precios se establecieron por el peso neto de la caja, que se expresa por el proveedor en el exterior del envase, el neto no suma el cartón de la caja, los flejes del sellado, las etiquetas y el nylon de la envoltura. Por tanto lo general y lógico es que el peso total (bruto) de la caja de pollo siempre está por encima del que se describe en el código del precio. Puede considerarse un error pesar las cajas de pollo que se venden y puede hacer más lento el proceso de la venta. En las tiendas existen en la actualidad cajas de 10 KG, 15 KG, 23 y otros formatos.

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