2018-05-04 21:36:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Serpa Maceira
Conmemoran aniversario 40 de la masacre de Cassinga. Fotos: Carlos Serpa Maceira
El aniversario 40 de la masacre de Cassinga, uno de los crímenes más brutales cometidos por los racistas sudafricanos, se recordó en La Habana con un acto político cultural efectuado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Asistieron a la conmemoración los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Salvador Valdez Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General.
El Vicepresidente de Namibia Nangolo Mbumba, al usar de la palabra dijo “hoy estamos aquí como namibios, como lo hicieron antes nuestros líderes, incluido nuestro presidente para agradecer al pueblo cubano y sus líderes por el sacrificio que hicieron en nuestro nombre. Ustedes han pagado por nuestra libertad, con la sangre de valerosos cubanos y no pidieron nada a cambio, ni oro, ni diamante, ni petróleo, ni dinero” aseveró el orador.
Por su parte el General de Brigada Pedro Orta Junco, Jefe del Órgano de Inspección de las FAR y combatiente de Cassinga, destacó el privilegio de haber estado entre aquellos combatientes que el 4 de mayo de 1978 participaron en el rescate de muchos de los sobrevivientes de aquella monstruosa masacre.
El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General en las palabras centrales destacó que Namibia y Cuba están unidas por la historia y el presente, y lo estará en el futuro como dice un proverbio africano “Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borrará”.
Puntualizó Miera que las víctimas del crimen de Cassinga no serán jamás olvidadas. Viven perennemente en la memoria de todos, y recuerdan a nuestros pueblos el alto precio que pagamos por la victoria y la libertad.
La matanza de Cassinga fue perpetrada el 4 de mayo de 1978 por una unidad helitransportada sudafricana, apoyada por la aviación, contra el campamento de refugiados namibios en esa localidad angolana, con saldo de 650 muertos y más de 350 heridos, la mayoría mujeres y niños. En esa operación participaron 12 aviones Mirage, cuatro C-130 y ocho helicópteros de la Fuerza Aérea Sudafricana.
Fuerzas cubanas acantonadas a unos 15 kilómetros de distancia se dirigieron de inmediato a Cassinga al conocer la agresión y recibieron numerosos golpes de la aviación sudafricana, la cual dejó entre sus filas 16 muertos y 76 heridos antes de llegar al lugar que abandonaron los efectivos del Apartheid para evitar el enfrentamiento.
La rápida participación de las tropas cubanas permitió salvar a los heridos y a quienes habían buscado refugio en los alrededores entre ellos, niños y jóvenes que fueron trasladados a Cuba para recibir educación gratuita en la primera escuela creada en el Municipio Especial Isla de la Juventud para la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (SWAPO).
No hay comentarios:
Publicar un comentario