Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 30 de abril de 2016

Enaltecen arrojo de los asaltantes al cuartel Goicuría


Pioneros matanceros evocaron simbólicamente este viernes el asalto al cuartel Domingo Goicuría
Pioneros reeditaron el asalto al cuartel Goicuría, hoy ciudad escolar. Foto: Abel López Montes de Oca
MATANZAS.—Pioneros matanceros evocaron simbólicamente este viernes el asalto al cuartel Domingo Goicuría, acción  que zarandeó al régimen de Fulgencio Batista y constituye una de las fechas patrióticas de gran significación en la historia de Cuba.
En la ceremonia, presidida por Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, una representación del pueblo de esta provincia rindió tributo a los 15 jóvenes que ofrendaron su vida el 29 de abril de 1956, hace justamente 60 años, hecho combativo encabezado por Reynold García.
En la jornada, y con la presencia de familiares de los caídos, se inauguró una exposición con todos los catálogos exhibidos hasta ahora en homenaje a la fecha, y un grupo de 60 jóvenes destacados recibió el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
También se presentó el libro Mártires del Goicuría, de Clara Emma Chávez Álvarez, el cual recoge en síntesis la vida de los 15 jóvenes caídos en el suceso. Como una magnífica obra la calificó el historiador Mario Mencía, quien al buscar paralelo con la gesta del Moncada comentó que aunque las dos acciones fracasaron en lo militar, fueron semilla imprescindible para sumar al pueblo a la lucha que finalmente desembocaría en el triunfo.
Anthony Bernal Ruesca, estudiante del centro Mártires del Goicuría, dijo que era una suerte estudiar en esa preciosa es­cue­la y agradeció a todos los protagonistas de aquella heroica epopeya, a Fidel, Raúl y a la Revolución. “Sabemos el compromiso que asumimos con la historia, el presente y el futuro de nuestra Patria. Jamás permitiremos que donde hoy crecen flores, el conocimiento y la vida, vuelva a existir el terror”.
Al significar la relevancia del asalto, Leonid Hernández Oli­va, primer secretario de la UJC en Matanzas, precisó que pese a que en el plano militar no alcanzó el éxito esperado, la acción conmovió al país y contribuyó a profundizar las condiciones políticas sociales imprescindibles para el desarrollo de una situación revolucionaria.
Recordó entonces las palabras de Fidel, el 29 de abril de 1960, cuando expresó que ningún homenaje mayor a los caídos que aquella fortaleza convertida en escuela.
Entre los participantes en el acto de tributo se encontraban además Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...