La
estirpe y la pasión libertaria del generalísimo Máximo Gómez fue
sentimiento profeso este viernes en la Fortaleza de San Carlos de la
Cabaña
La distinción, que se confiere cada 16 de abril desde 1986, fue entregada en esta ocasión a 11 personalidades y cuatro entidades, por el miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, jefe del Estado Mayor General.
El músico y director de la orquesta Havana D’ Primera, Alexander Abreu; la destacada periodista Katiuska Blanco; el director del Ballet Folclórico de Camagüey, Reynaldo Ángel Echemendía; la cantante Regla Teresa (Tete) García Caturla; el violinista y compositor Rafael Lay; y el realizador de documentales y largometrajes Rigoberto López fueron algunos de los galardonados.
A ellos, le siguieron Jorge Juan Lozano, quien hoy es colaborador del Museo de la Revolución y de la Cátedra Martiana del Instituto Técnico Militar José Martí; el director y productor audiovisual Rolando Peña Lorenzo; Leonardo Pimentel y María Luisa Rábago, quienes han cumplido tres misiones internacionalistas como parte de brigadas artísticas; y con carácter retroactivo a Horacio Díaz, Premio Nacional de Historia.
En tanto, el Ballet Lizt Alfonso, el Conjunto Histórico Birán, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y la Orquesta Karachi, fueron laureados en la categoría de instituciones, y concedida la réplica del machete a sus respectivos directores.
A nombre de los homenajeados, la periodista Katiuska Blanco expresó el agradecimiento por este legado simbólico, que es como un llamado a las filas de Gómez, esas filas que son hoy las tropas de la Patria, y que toman fuerzas en el año que el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro arriba a su 90 cumpleaños.
Por su parte, Lizt Alfonso, directora de la importante compañía que lleva su nombre, significó a Granma que es un honor y una satisfacción haber recibido tal reconocimiento, y que coincida por demás con el aniversario 25 de la creación del conjunto danzario.
En horario de la mañana, se realizó también el acto político en honor al aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de nuestra Revolución y el día del Miliciano.
Al recordar los bombardeos mercenarios contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, el capitán de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), Manuel Ramírez Nodal, aseveró que la respuesta certera de nuestro pueblo, aquel 16 de abril de 1961, no se hizo esperar.
Orgullo de una estirpe gloriosa, de hombres capaces de tomar un solo rumbo ante la disyuntiva Patria o Muerte, dan constancia los 55 oficiales que fueron ascendidos este viernes al grado inmediato superior, por la actitud mantenida, la preparación alcanzada y ser continuadores de aquellos milicianos que infligieron la primera gran derrota del imperialismo yanqui en nuestro continente
No hay comentarios:
Publicar un comentario