Enrique Valdés Machín| Foto Omara García Mederos| ACN
La Habana, 16 abr (ACN) Las relaciones de propiedad determinan el régimen social de un país, por tanto los medios de producción fundamentales seguirán en manos de los trabajadores, sentenció hoy el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Durante la presentación del Informe Central del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl señaló que la forma estatal de la economía nacional constituye la base real de la fortaleza de la nación.
La nación reconoce, dijo, la propiedad privada, sin que eso signifique bajo ningún concepto el inicio de la restauración del capitalismo.
De lo que se trata, puntualizó, es de llamar a las cosas por su nombre sin refugiarse en eufemismo para esconder la realidad.
Existen, reconoció, pequeñas, medianas y microempresas privadas que funcionan sin personalidad jurídica, el Lineamiento aprobado en el Sexto Congreso lo permite.
Aunque, abundó el Primer Secretario del Partido, eso no implicará la concentración de la propiedad, y la riqueza y las empresas privadas actuarán en límites bien definidos y como un elemento complementario del entramado económico del país.
Al referirse al crecimiento de la economía en el quinquenio, Raúl refirió que fue insuficiente para garantizar el desarrollo y mejorar el consumo de la población.
Por tal motivo, acotó, saneamos las finanzas internas del país y renegociamos la deuda externa para restablecer la credibilidad internacional de la economía cubana y favorecer el comercio y las inversiones para el desarrollo.
No podemos, subrayó, retroceder en esta esfera ni volver jamás a empeñarnos.
Con relación al tema de la Agricultura, Raúl aseveró que pese al conjunto de medidas implementadas para eliminar trabas, el ritmo de crecimiento es insuficiente.
Cada año, subrayó, se gastan millones de pesos en importar alimentos que pudieran producirse en el país y hasta exportarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario