Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 29 de abril de 2016

Radio Habana Cuba, voz de la verdad


2016-04-29 13:31:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Radio Habana Cuba, voz de la verdad
En el acto central por el Aniversario 55 de Radio Habana Cuba. Antonio Moltó, presidente de la UPEC entrega reconocimiento a Isidro Fardales, director general de la emisora. (Cubaperiodista) Foto: Yoandry Ávila Guerra.

El 16 de abril de 1961, la emisora de onda corta de Cuba trasmitía la despedida de duelo que el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, pronunciaba en el sepelio de las víctimas de los bombardeos ocurridos el día anterior, ocasión en la que proclamó el carácter socialista de la Revolución.

Pero meses antes, en febrero de ese año, se abría la primera brecha en el cerco informativo a Cuba. Un pequeño trasmisor dirigió los primeros programas, en español, a la zona de América Central. Concluidos esos ensayos, la que poco después se denominaría Radio Habana Cuba, recibía su bautismo de fuego durante la invasión mercenaria a Playa Girón.

Fue el primero de mayo de 1961 el día en que se inauguró de manera oficial Radio Habana Cuba. Su mensaje se extendió a toda la América del Sur y del Norte, luego creció con los años hasta llegar a los nueve idiomas actuales: español, inglés, francés, portugués, árabe, quechua, guaraní, creole y esperanto.

Durante estas décadas, la emisora no solo ha acompañado a sus líderes, a su Revolución y a su pueblo, sino que también ha difundido la verdad acerca de los procesos revolucionarios en la región y el mundo.

La primera y única emisora cubana de onda corta para la transmisión internacional, nacía como una necesidad vitalísima de la Revolución Cubana: la de contar con un medio radial de ese alcance que fuera capaz de quebrar el bloqueo informativo establecido contra Cuba desde territorio norteamericano.

Cincuenta y cinco años después de su salida al aire, Radio Habana Cuba sigue fiel a sus principios fundacionales, apegada a la verdad y a la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...