2015-06-12 07:09:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida
Moa, Cuba. - El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió este jueves, en Moa, llamada con acierto la capital del níquel cubano, obras en construcción, así como instalaciones tecnológicas relacionadas todas con los procesos industriales para la obtención final del níquel cubano.
El amplio recorrido de trabajo lo inició en las obras de lo que será una moderna planta productora de ácido sulfúrico, que a un costo aproximado de trescientos millones de pesos se construye en áreas interiores de la Fábrica Comandante Pedro Soto Alba. Se trata de una inversión costosa, pero necesaria, que podrá resarcirse en corto tiempo, pues el ácido sulfúrico es sustancia imprescindible en la Pedro Soto Alba para la obtención del Sulfato de Níquel, su producto principal.
Cuando esté totalmente montada, entregará no menos de dos mil toneladas de ácido diariamente, reduciendo así los costos generales de producción de níquel, además de otros ahorros, por el cese de las hoy obligadas importaciones de ácido desde lejanos suministradores.
Al no depender de esa costosa importación, en la Pedro Soto Alba se podrá mover la producción niquelífera de acuerdo a reales demandas de mercado.
Tener en Moa una planta propia para producir ácido, significará un ahorro neto de un millón de dólares semanalmente a la economía nacional. Tal es su dimensión económica.
Acompañado de Luis Antonio Torres Iríbar, Secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, y Marcia Agüero Sánchez, Vice Presidenta del Gobierno en esta Provincia, junto a representantes de entidades provinciales y nacionales, y ministerios afines, el Vicepresidente cubano también visitó una base de talleres, contigua al prestigioso Combinado Mecánico del Níquel de Moa, donde se recuperan totalmente los neumáticos dañados de los camiones especiales encargados de acarrear el mineral laterítico desde las minas a cielo abierto de la región.
Igualmente estuvo en otras obras inducidas del sistema niquelífero, como son, entre otras, la nueva base de recepción de azufre, aledaña al puerto local, compuesta por una derretidora, tolvas receptoras y transportador.
En horas de la tarde, Ramiro Valdés, acompañado por la ingeniera Vivian Rodríguez Gordín, Directora General del Grupo Empresarial Cuba Níquel, presidió una reunión de exhaustivo análisis sobre la marcha actual de la producción de níquel, hoy con un ligero incremento en relación con el plan previsto para los cinco primeros meses del año, la actualización de otras obras que se ejecutan en Moa, y sobre el programa de utilización adecuada de los medios y equipos que pertenecieron a la desmantelada Fábrica Comandante René ramos Latour, de Nicaro, haciendo énfasis en el destino de los medios de ferrocarril que se utilizaban en la añeja empresa, ya fuera de explotación.
En horas tempranas de la mañana, camino hacia Moa, Valdés Menéndez visitó también el imponente trasvase hidráulico este oeste que se construye desde Mayarí, partiendo de la presa del rio que da nombre al municipio, y hacia el oeste, a fin de dar utilización a las enormes reservas de agua que aquí existen, y que hacen mucha falta en esta y otras zonas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario