Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció este miércoles la respuesta de las autoridades y del pueblo en general tras el devastador impacto del tornado que el 27 de enero azotó varios municipios de La Habana .Vamos a levantar obras más hermosas donde el tornado hizo daño, afirmó Díaz-Canel .
Después de reiterar las condolencias a las familias con pérdidas de vidas y materiales, el mandatario recordó que se había dado información precisa por el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, pero no se podía vaticinar que se pudiera formar un evento de esa magnitud.
Díaz-Canel destacó la presencia inmediata en el lugar de las autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, y cómo se inició la cooperación con todos los organismos de la administración central del Estado.
Haber definido de inmediato entre todos la estrategia nos dio la posibilidad de avanzar rápidamente para salvar vidas, evitar nuevas víctimas y evaluar daños para actuar, subrayó el presidente en la Mesa Redonda.
En la Mesa Redonda Especial, efectuada en el Palacio de la Revolución, el presidente cubano, junto a ministros; el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; autoridades de la capital y dirigentes estudiantiles y juveniles, evaluaron la recuperación de los territorios afectados.
"Actuamos con las enseñanzas de Fidel Castro y de Raúl Castro, con prioridades como salvar vidas, evitar nuevas víctimas y cuantificar los daños de cara a la recuperación", señaló Díaz-Canel.
"Haber definido de inmediato entre todos la estrategia nos dio la posibilidad de avanzar rápidamente para salvar vidas, evitar nuevas víctimas y evaluar daños para actuar", subrayó el mandatario.
El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, describió los primeros pasos que asumió el organismo para identificar la magnitud del fenómeno, cuantificar los daños y cómo proteger los recursos humanos y materiales.
Dijo que la situación no era a la que estábamos acostumbrados y se procedió a conformar una comisión para atender directamente los daños y su evaluación. "No se perdió tiempo y se actuó con mucha prontitud, en apenas siete días se logró rehabilitar el 90 por ciento de los servicios vitales", apuntó Pardo Guerra.
Asimismo, destacó la disciplina de las FAR, el MININT y de toda la población dando muestras de disciplina y solidaridad para enfrentar el impacto de un fenómeno meteorológico devastador.Los diferentes Ministros expusieron las estrategias de sus sectores para resarcir en el menor tiempo posible las afectaciones y dar vitalidad a servicios como agua, electricidad, alimentación, atención médica, entre otros, y contaron para ello con brigadas de varias provincias.
La juventud también ha sido protagonista en todo el proceso de recuperación; así lo destacó en su intervención Alejandro Palmero, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)., afirmó que más de 11 000 estudiantes han participado en las labores de recuperación en municipios afectados por el tornado.
Los que marchamos el 28 de enero en homenaje a Martí, amanecimos sin dormir en las labores de recuperación, expresó y ratificó el compromiso de la juventud con la continuidad de la obra revolucionaria.
Avanza recuperación de instituciones de salud
De los 195 pacientes que fueron lesionados durante el paso del tornado en La Habana, 18 quedan hospitalizados, de ellos cinco están graves, informó en la Mesa Redonda el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.
Reiteró que fueron diecinueve las instituciones de salud afectadas, cuya recuperación estiman terminar el 20 de febrero, así como puntualizó que los servicios se reubicaron para no afectar a la población y se extendió el horario de los consultorios en esas zonas.
El ministro de Salud Pública reconoció a los que en la tormentosa noche lograron que los niños y embarazadas no sufrieran ninguna lesión durante el proceso de evacuación en el Materno Hijas de Galicia.
Destacó el trabajo de más de cinco mil estudiantes de Ciencias Médicas en las comunidades afectadas por el tornado y aseguró que se mantiene estable la situación epidemiológica.
Servicios en marcha
La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, dijo en la Mesa Redonda que ya comenzó la venta de materiales de construcción en las tiendas correspondientes, aunque reclamó una mayor celeridad para entregar esos medios a los damnificados por el tornado.
La ministra señaló que evalúan flexibilizar los términos del volumen de los tanques para resolver insatisfacciones y aclaró que hay suficientes depósitos de agua, pero que se trasladan desde el centro del país hasta la capital.También el mini
stro de Energía y Minas, Raúl García, informó que se recuperó el servicio eléctrico en Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, después de trabajar de manera casi ininterrumpida durante veinticuatro horas.
García destacó la ayuda de las brigadas llegadas desde Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, a las que se unieron después grupos que vinieron desde Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.
En estrecha colaboración
El presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, detalló en la Mesa Redonda los perjuicios ocasionados al sector tras el paso del tornado por municipios capitalinos, y destacó que el propio día 28 de enero, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, todas las estaciones de bombeo de agua tenían energía eléctrica.
Ha sido muy importante la colaboración entre todos los organismos, significó, y señaló que se logró recuperar la infraestructura hidráulica dañada.
El titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, resaltó que casi mil trabajadores del sector se pusieron de inmediato en función de la recuperación de La Habana, y hoy el saldo equivale a casi la totalidad de los servicios restablecidos.
Puntualizó que el tornado afectó veintisiete radio-bases, ya todas en pleno funcionamiento, y sobre la telefonía fija dijo que se ha recuperado más del 97 por ciento.
Todos enfrascados en la recuperación
La industria alimentaria tiene restablecido los procesos productivos y se sigue trabajando en las tareas de recuperación de otros servicios cumpliendo con la indicación de que deben quedar en mejores condiciones, resaltó la Ministra del sector, Iris Quiñones en la Mesa Redonda sobre el proceso de recuperación de La Habana tras el devastador tornado.
Dijo que como parte de las medidas de aseguramiento se trasladaron a la capital alimentos básicos de otras provincias, y destacó que los primeros que llegaron a las industrias para el saneamiento fueron los propios trabajadores.
El ministro de la Construcción, René Mesa, informó en la Mesa Redonda que más de 900 familias damnificadas por el tornado ya han recibido materiales de la construcción y existe el aseguramiento necesario, acero, madera, tejas, tanques, puertas, ventanas, muebles sanitarios y otros elementos. Hoy más de 900 afectados han recibido materiales y 289 ya tienen sus afectaciones resueltas.Dijo que los derrumbes totales se van a recuperar a través del plan estatal y solo quedará un mínimo de recuperación de la vivienda por esfuerzo propio.Agilizar el trámite
Hay que organizarnos mejor para que el flujo en las Oficinas de Trámites se agilice en función de la recuperación, afirmó en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meysi Bolaños, al referirse al trabajo de atención a los damnificaciones por tornado.
Explicó que ese es el punto más complejo y de mayor importancia para la solución de los problemas y apuntó que esas Oficinas se habilitaron para acercar los trámites a la población y que pudiera acceder a los beneficios de acuerdo con las capacidades de pago.«Una de las medidas que se tomaron, a raíz de la afectaciones, fue la rebaja en un 50% del precio de los materiales de la construcción. También se ha rebajado el precio de los tanques en un 70%»
La ministra de Finanzas y Precios señaló que en las Oficinas de Trámite se entregan subsidios para aquellos que no tienen solvencia y créditos a quienes necesitan una ayuda para comprar materiales.
Fuerza y manos jóvenes en la recuperación
El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Reynaldo García, explicó que para las donaciones a los damnificados por el tornado, reflejo de la solidaridad de nuestro pueblo, se habilitaron 28 puntos a nivel de circunscripción.
Al intervenir en la Mesa Redonda transmitida desde el Palacio de la Revolución, dijo que ha sido un proceso sin precedentes por la masividad con la que se ha comportado, sin dejar de hacerlo de forma organizada y equitativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario