Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Restaurante cubano se niega a retirar bandera cubana con la imagen del Che

El Cuba libre manchester1
Por Daniesky Acosta*.- La cubana María Victoria y su esposa inglés Geoff Oliver son los propietarios del restaurante “El Cuba Libre”, ubicado en Hyde ciudad de Manchester, Inglaterra. El restaurante esta decorado con imágenes de Cuba y se ofertan de deliciosas comidas criollas, además lleva más de 15 años prestando sus servicios a los vecinos de la comunidad y turistas que lo visitan.
Pero recientemente para sorpresa de María y Geoff en diciembre del pasado año fueron visitados, primero por un oficial de la policía y luego por inspectores, quienes les advirtieron que si no retiraban la bandera de Cuba con la imagen del Che Guevara de una de las ventanas del restaurante, serian sometidos a una investigación criminal y posiblemente le retirarían su licencia. La advertencia fue basada en una supuesta queja que alguien hizo a la policía alegando que se trataba de una imagen de un “terrorista”.
El Cuba libre manchester0
Esa bandera ha estado ahí durante años - aseguro María - nunca nadie se ha quejado e incluso algunos visitantes se toman fotos con la bandera, la cual es nuestro símbolo patrio, quitar la bandera seria como quitarme a mi mismas; bajo esta amenaza nos dice: - estaba dispuesta a no quitarla aunque hubiese terminado en la policía.
Después del incidente María y Geoff decidieron quejarse a los representantes en el Concejo Municipal y comunicarlo a los medios de presa para denunciar lo que consideran una violación de sus derechos.
María continúa contando: - varios medios reprodujeron la noticia y ha sido grande el apoyo que hemos recibido de los clientes y amigos de Cuba, la gente me ve en la calle y me felicita por negarme a retirar la bandera y me dicen: -¡pongan más banderas! El apoyo ha sido tremendo me han escrito desde todas partes. 
El pasado 9 de febrero a petición de nuestros clientes y amigos convocamos a una fiesta en el restaurante, y le pedimos todos los asistentes vestir una camiseta con la imagen del Che.
El Cuba libre manchester2
Ofrecimos comida gratis ese día y la gente disfruto muchísimo e hizo donaciones y en total recaudamos £640 para comprar instrumentos de música y piezas de repuesto para el Conservatorio Guillermo Tomás en Guanabacoa, La Habana y otras escuelas de música de Cuba.
Hasta el momento no han vuelto a molestarnos, pero lo mínimo que pudieran hacer es dar una disculpa a todos los cubanos que vivimos aquí. La bandera seguirá ahí y yo no renunciaré a mis principios, y aquellos que me critican solo quiero dejarles esta frase del Che.
En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana”.
 El Cuba libre manchester
*Daniesky Acosta, miembro de la dirección Cubanos en UK.

12 comentarios:

  1. Cuba que linda es Cuba, quien la defiende te quiere más!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sigamos todos el camino del Che invencible cuyas ideas e ideales siguen viviendo en nuestros almas y corazones!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que Vive Eternamente Cuba Libre y Socialista!
    Abrazos y Saludos de Vida, Lucha y Martianos desde Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasi
    Comandante CHE GUEVARA Vive

    ResponderEliminar
  4. Cubana con dignidad Felicidades amiga

    ResponderEliminar
  5. Seremos como el Che. #SomosCuba
    Muchas felicidades por ese triunfo, por ser una cubana valiente, patriota y solidaria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...