Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 28 de febrero de 2019

Defensa y Economía: prioridades para el 2019 en La Habana

 En el año en que La Habana cumple su medio siglo de fundada serán prioridades la preparación de sus dirigentes y población en general para la defensa y la batalla económica, con énfasis en la producción de alimentos, trascendió hoy en la plenaria provincial económica correspondiente al mes de febrero.
    Luis Antonio Iribar Torres, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital,  recordó a cuadros políticos y administrativos, del Poder Popular y otras entidades, que las pretensiones imperialistas de barrer con el socialismo en el continente obligan a no descuidar en lo mínimo las tareas vinculadas a la defensa de la Patria.
    Calificó de sagrado el control y ejecución eficientes del presupuesto, destinado a respaldar los programas de la Revolución, y el cumplimiento de los planes económicos, en lo cual cada colectivo laboral y territorio deben tener presentes sus potencialidades o reservas en aras de aportar más bienes y servicios, con la calidad requerida.
    Dijo que la producción de alimentos por la agricultura y la industria, también con una mayor diversificación, estará entre las prioridades del 2019 junto al incentivo de exportar y crecer en los rubros exportables, de sustituir importaciones, garantizar la ejecución de las inversiones previstas y de lograr el máximo de ahorro de recursos.
   El primer secretario del Partido en la capital señaló que la recuperación de los municipios afectados por el tornado del 27 de enero constituirá otro imperativo, así como también las múltiples acciones y obras por los 500 años de La Habana, acontecimiento que debe servir de pretexto para seguir haciendo más en beneficio del pueblo, de la ciudad y del país.
   En tal sentido Reynaldo García Zapata, presidente del Poder Popular en la provincia, llamó a velar por que no queden ningún colectivo o establecimiento sin tener su compromiso  en saludo a esa fecha, con acciones como el mejoramiento de las instalaciones y su entorno, además de cumplir los planes con eficiencia.
    Mirna Laffita, directora de Economía y Planificación en el territorio, informó que aunque en 2018 se lograron favorables resultados en las ventas netas, las utilidades y la productividad, y en sectores como las inversiones, los viales y la vivienda, para el actual año los planes son mucho más tensos y, por ende, habrá que crecerse.
    También Grisel de la Nuez, directora de Finanzas y Precios en la capital, al exponer los resultados de la ejecución del Presupuesto correspondientes al pasado año, dijo que para el 2019 hay que ir a esas reservas que aporten más ingresos, lograr disminuir las deudas de personas jurídicas y naturales, controlar mejor los gastos y fortalecer la contabilidad y el control interno.
    En la plenaria Luis Manuel Castanedo, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, subrayó que en la discusión de los planes y presupuestos en las asambleas de representantes y de afiliados, así como en los consejos de dirección, se concretan las metas productivas de cada colectivo, al valorar sus verdaderas potencialidades.

Fuente  ACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...