Encabezados por el propio Fidel Castro, donaron 110 mil litros de sangre para las víctimas del callejón de Huaylas en Perú. Miles de brazos se estiraron en espera de solo segundos de dolor para darles vida a sus hermanos del Perú.
Era el 4 de junio de 1970 cuando el periódico Granma exhortó al pueblo cubano a donar sangre para ser enviada al Perú por medio del puente aéreo establecido entre La Habana y Lima. “Todo el pueblo de Cuba está en disposición de donar sangre para el pueblo de Perú” señala el rotativo habanero en aquel entonces.
La respuesta no se hizo esperar, con el carácter extrovertido que caracteriza al pueblo de Cuba y junto al elevado nivel de solidaridad, miles de trabajadores, estudiantes y amas de casa acudían a los bancos de sangre para aportar sus donaciones; esto fue posible gracias a una capacidad movilizadora canalizada por los Comités de Defensa de la Revolución CDR, equivalentes a los comités vecinales que aún existen en algunos barrios peruanos. Era junio de 1970. Han paso 43 años y los cubanos jamás olvidaremos aquella humana misión en la que Fidel Castro fue el primero en acudir y extender su brazo.
Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario