Cuba ha identificado a la nanotecnología como un campo emergente que resulta esencial para la futura competitividad económica de nuestras producciones y el desarrollo sostenible del país.
Así lo resaltó el doctor Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado y presidente del comité organizador del V Seminario internacional sobre Nanociencias y Nanotecnologías, al impartir ayer la conferencia inaugural del evento, que reúne hasta el viernes en el capitalino Palacio de Convenciones a prestigiosos profesores e investigadores de 26 naciones.
El hecho de que hoy podamos insertarnos en tan avanzadas esferas del conocimiento y la tecnología es resultado genuino de la obra de la Revolución durante más de cinco décadas, en particular en la ciencia, la educación y la salud, destacó.
Si la industria biotecnológica cubana maduró y consolidó a lo largo de 25 años en condiciones complejas de crisis económica, tensiones financieras y presiones externas, esperamos igualmente que las nanociencias y las nanotecnologías se conviertan en ejes estratégicos del progreso y el bienestar de la sociedad cubana, enfatizó.
El doctor Castro Díaz-Balart afirmó que entre las prioridades figura la formación de recursos humanos especializados capaces de garantizar la existencia de un capital de primer nivel en ciencias básicas, de la vida e ingeniería, cuya integración multidisciplinaria propicie impulsar la nanobiotecnología y la nanomedicina, puntos focales del desarrollo nacional en las nanociencias.
Acerca de las perspectivas del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), actualmente en la fase final de la primera etapa de la inversión, dijo que está concebido como una institución científica y de innovación de excelencia, con un impacto efectivo en el progreso de la alta tecnología en la Mayor de las Antillas.
Será una entidad abierta que parte de una amplia red de colaboración nacional e internacional, basada además en una concepción moderna de organización, gerencia y funcionamiento, añadió.
Estuvieron en el acto de apertura Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Aurora Fernández, vicetitular de Educación Superior; Jorge Luis Perdomo, viceministro de Informática y las Comunicaciones; el doctor Carlos Gutiérrez Calzado, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma; Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, así como los profesores invitados Nadrian C. Seeman, de la Universidad de Nueva York, y Mihail C. Roco, de la Iniciativa Nacional de Nanotecnología de Estados Unidos, quien también impartió una conferencia magistral sobre el futuro de la promisoria disciplina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario