Camina en puntillas como Nené Traviesa, no sé si por costumbre o con el fin de parecer un poco más alta, lo cierto es que su tamaño la delata. Es aún una niña de apenas 10 años, pero con dicciones de alguien muy grande. Suele echar anclas en diferentes puertos, donde la sorprende la noche ella duerme.
Hace unos días conversé por primera vez con Milenys y me resulta imposible creer que estaba frente a una pionera de quinto grado: aquellas expresiones y gestos eran los de una persona adulta.
Cuando le pedí a Milenys Fernández Montelongo que me hablara de su último premio, -pues me decía que eran más de 20-, me comentó que era la segunda vez consecutiva que ganaba el lauro en el Evento Juvenil Martiano a nivel nacional, donde niños de todo el país compiten y comparten conocimientos acerca del maestro. Esta vez presentó una carta, donde mostraba la vigencia de nuestro Apóstol en la necesidad actual de la lectura.
Pionera amante del maestro
“No es difícil hacer que los pioneros te sigan cuando los logras conquistar”, fue la respuesta a mi incógnita de cómo lograba ser guía por excelencia, pues en el presente curso fue seleccionada jefa de colectivo en el seminternado Pablo de la Torriente Brau.A esta pequeña se le reconoce por su desenfadada manera de presentarse, al unísono, en concursos a diferentes niveles, como el de Historia de Cuba, Matemáticas, Lengua Española y Ciencias Naturales.
Pero su inclinación se vislumbra más por la historia. Resulta que Milenys es heredera de ella: de descendencia revolucionaria, me cuenta con orgullo tener en su familia al joven luchador y mártir pinareño Lázaro Acosta Paulín, integrante del Movimiento 26 de Julio en nuestra provincia.
Su “talento martiano”, como le llaman en el centro, fue descubierto por las bibliotecarias a través de las promociones culturales y los concursos “Sabe más quien lee más” y “Leer a Martí” allá por su tercer grado, “cuando solicitaba libros alejados totalmente de los intereses de su edad”, afirman sus maestros.
Además de ser promotora de este hábito, es asidua lectora en la biblioteca escolar. Ha socializado y generalizado en diferentes escenarios sus trabajos científicos, todos relacionados con la obra martiana y reconocida por el aporte a la formación de valores.
El texto “Para un amigo sincero” le abrió las puertas a esta pionera, sedienta de la obra de su ídolo y con el cual fue elegida por la Comisión Nacional del Movimiento Juvenil Martiano para participar como ponente en dicho evento, desarrollado en Dos Ríos, y justo ahí demostró potencialidades al llevarse a casa también el primer lugar.
Pequeña maravilla de la OPJM
Confiesa ser fiel lectora no solo de la obra de nuestro Héroe Nacional, sino también del hombre que enseñó a los cubanos a leerlo, Fidel Castro Ruz. Asegura que “Martí no solo tiene un monumento, tiene muchos pero de eterna gratitud en el corazón de cada pionero cubano”.El dominio perfecto de la palabra, hicieron de su asamblea de base Aniversario 55 un paradigma de rigor, disciplina y calidad, peculiaridades que también mostrará en el municipio y llevará a la magna cita nacional.
Justo a esta hora, durante todo el fin de semana, muestra al mundo lo que sabe en el Coloquio Internacional que tiene sede en La Habana. Con el trabajo “Fidel: tras las huellas del Apóstol”, representa a los niños cubanos en el tratamiento de los aspectos sobre la vida y obra del pionero mayor. Próximamente, participará en el evento sobre la Vida y Obra de José Martí, a celebrarse en Birán, provincia Holguín.
Aunque pequeña de estatura, su tamaño es el suficiente como para comprender la importancia de lo que hace: amar al maestro y a su historia la agiganta y cada uno de sus premios constituye su regalo para este cuatro de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario