Este es un espacio de intercambio y reflexión, para demostrar la valía de un pueblo que se enfrenta al Imperio más poderoso del planeta con la seguridad absoluta en la Victoria porque le asiste la razón. Esas son las Razones de Cuba
Guayacánes el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.
Dando continuidad a la política aprobada en el 7mo Congreso
del Partido Comunista de Cuba (PCC) sobre la renovacióny transito de los cuadros , por diferentes
responsabilidades partidistasy
gubernamentalespara contribuir a su
formación integral,el Buro Político del
PCC solicito al Pleno de los Comités Provincialesdel PCC en Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávilaliberar de sus cargos a los compañeros Teresa
Rojas Monzón Julio Ramiro Lima Corzo, y Feliz Duarte Ortega como primeros
secretarios en las respectivas provincias.
Los Plenos fueron presididos por José Ramon Machado Ventura,
segundo secretario del Comité Central del PCC y Abelardo Álvarez Gil,
integrante del secretariado del Comité Central.
Para ocupar el cargo de primer secretario del Comité
Provincial del PCC en Matanzas el Pleno eligió al compañero Livan Izquierdo
Alonso, quien se desempañaba como miembro profesional del Buro Ejecutivo en
dicho Comité desde hace mas de 5 años. Es graduado universitario y master en
dirección de Empresa. Tiene 51 años de edad, posee experiencias en el trabajo político,
ocupando diferentes responsabilidades desde orientador hasta Coordinador
Provincial de los CDR.En el PCC ha ejercido como miembro profesional del Buro
en diferentes niveles ocupando las responsabilidades de primer secretario del
Comité Municipal y miembro profesional en el Buro Ejecutivo Provincial.
A
la compañera Teresa Rojas Monzón le serán asignadas otras tareas d carácter
gubernamental.
A
su vez el Pleno del Comité Provincial del PCC en Villa Clara eligió a Yudi Mercedes
Rodríguez Hernández, actualmente miembro profesional de su Buro Ejecutivo como
primera secretaria. La compañera Yudi Mercedes es Licenciada en Marxismo Leninismo e
Historia. Y Tiene 5 1 años de edad. Posee una amplia trayectoria como cuadro
profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y del PCC.Ocupando en estos últimos
las responsabilidades como primera secretaria
en los Comités Municipales de Manicaragua y Sagua la Grande.
. Al primer secretario saliente Julio Ramiro Lima Corzo le
serán asignadas otras tareas en un organismo del gobierno.
El
Pleno del Comité Provincial del PCC en Ciego de Ávila eligió a Carlos Luis
Garrido Pérez, como su primer secretario, el cual se ha desempeñado como
miembro profesional de su Buro Ejecutivo para atender la actividad de economía,
turismo, consumo y servicios. El compañero Garrido es Ingeniero Industrial y
tiene 46 años de edad. Es un cuadro con experiencia en el trabajo del PCC,
ocupando las responsabilidades de primer secretario del Comité Municipal del
PCC en la ciudad de Morón, y miembro profesional del Buro Ejecutivo Provincial
por mas de 5 años. Curso estudios en el Colegio de Defensa Nacional.
Al compañero Feliz Duarte Ortega le serán asignadas otras tareas
en el PCC.
Los respectivos Plenos de los Comités Provinciales del PCC reconocieron lalabor desplegada por los compañeros liberados
,quienes poseen una amplia trayectoriade trabajo en el Partido Comunista de Cuba, manifestando dedicación y
compromiso con las tareasasignadas.
El Presidente cubano, al finalizar los dos días de la visita de Gobierno a la provincia de Holguín, reconoció que en la ciudad de Holguín se trabaja fuerte y serio. También hizo un grupo de señalamientos críticos a varios sectores y entidades del territorio
Durante la reunión resumen de la segunda visita de Gobierno realizada a Holguín, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez valoró que la Universidad de la provincia está muy vinculada al desarrollo económico y social del territorio con profundas investigaciones, entre las que destacó las dedicadas a moldes metálicos para la construcción, el desarrollo de herramientas y la Tarea Vida, con énfasis en los sistemas costeros.
Otras entidades a las que le reconoció su desempeño fueron la industria láctea de la provincia, empeñada en ofertar nuevos productos, garantizar su inocuidad y mantener el encadenamiento con el Turismo; así como la empresa productora de níquel y cobalto Comandante Pedro Soto Alba, que cumple sus planes de producción y ejecuta inversiones que elevarán su eficiencia industrial a pesar de sufrir los embates de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.
Afirmó que le agrada el inicio de un serio análisis entre doctores del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y funcionarios de los ministerios relacionados con la construcción, de un emisor submarino con el que la fábrica pretende depositar en los fondos marinos residuos de la producción de níquel. Esas discusiones, reflexionó, pueden encontrar otra vía más efectiva para minimizar los impactos negativos en el medio ambiente.
Al confirmar que el Consejo de Ministros sigue de cerca el plan de desarrollo integral de Moa, orientó informar más a la población de aquella localidad sobre lo que se hace y se la lleve a comprender que no quedará desamparada aun en el caso de que se agoten los yacimientos mineros.
Reconoció que en la ciudad de Holguín se trabaja fuerte y serio. Por eso celebró igualmente las obras de reparación de la terminal ferroviaria, con vistas a la próxima entrada en funcionamiento del tren Holguín-Habana, con lo que mejorará notoriamente la transportación de pasajeros. La capital de la provincia continúa en su empeño de embellecerse, de ser más funcional, precisó en más de una ocasión.
SEÑALAMIENTOS
Pero si abundantes fueron los reconocimientos, también hubo muchos señalamientos críticos a varias entidades del territorio; así sucedió en el tema de las inversiones, las cuales, de acuerdo con el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, deben ejecutarse en tiempo y evaluarse por los resultados productivos.
Criticó a un grupo de 33 empresas holguineras que muestran elevadas utilidades y dijo que esos resultados no se deben a la eficiencia productiva, sino a la mala planificación, pues se hacen compromisos por debajo de las posibilidades reales y luego los cumplen con relativa facilidad.
Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, precisó que la provincia debe intensificar las acciones para colocar bajo riego unas 67 000 hectáreas de tierra en diferentes polos productivos. De igual modo, debe seguir el trabajo de la recuperación de la ganadería vacuna, concentrar la ceba de toros, hoy dispersa en muchas manos, y elevar la cantidad de entidades estatales con convenio de cebas de cerdo, actividad también lastrada en el sector privado, porque hay criadores que disponen de tierras y no las usan para producir alimento para los animales.
Sobre la producción de carne porcina, el Presidente cubano afirmó que algunos productores privados con convenios para la ceba se escudan en que no se cumple el compromiso estatal de suministro de pienso y no entregan carne suficiente o le suben el precio desmesuradamente.
Al respecto, planteó que se debe discutir con esas personas, porque esa reacción significa abuso. A esos mismos, acotó enérgicamente, no les subimos el precio de los medicamentos cuando el país tiene dificultades económicas. Tampoco les cobramos los servicios de salud en general ni la educación.
Los análisis revelaron que perdura el robo de combustibles y diversos recursos en las entidades estatales, el exceso de piezas de repuesto en almacenes y la baja capacidad de aprovechamiento de las industrias locales de producción de materiales de la construcción, entre otras insuficiencias.
Ante estos problemas, puntualizó el mandatario cubano, la respuesta inaplazable es asumir responsablemente las tareas económicas, sin desatender la labor ideológica necesaria para contrarrestar el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba.
SENSIBILIDAD EN EL SERVICIO
Como una institución reconocida, bella, limpia y con una alta calidad y sensibilidad en la prestación de los servicios de salud a nuestro pueblo, calificó el Presidente cubano al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, que tiene la responsabilidad de atender a un millón y medio de personas.
Por esta institución, que brinda atención médica en 25 especialidades y cuenta con una dotación de 495 camas, comenzó la agenda de este jueves del mandatario en la provincia.
Díaz-Canel conoció que allí se han introducido novedosas técnicas quirúrgicas para la cirugía funcional del Parkinson y la artroscópica de hombro, el tratamiento de hernias discales con el uso de ozono, así como los trasplantes en donantes vivos.
De manera particular, el Jefe de Estado llegó hasta la sala de Hematología, donde pudo comprobar la calidad y el cuidado con la que se atiende a los pacientes. Allí visitó la habitación destinada a los trasplantados de médula ósea y reconoció el confort que se ha instalado para que reciban el mejor de los tratamientos.
Con ese mismo sentido de ponerse en la piel de los demás, el hospital ha sumado esfuerzos también en la creación de todas las condiciones para que los médicos y residentes puedan descansar y alimentarse bien durante las fatigosas jornadas de guardia. De ello también tuvo constancia Díaz-Canel al visitar el Cuarto Médico, que tiene varias habitaciones, todas climatizadas, baños, sala de estar y un área para el comedor que, a simple vista, nada tiene que envidiar a un distinguido restaurante.
En el Lucía Íñiguez Landín también se desarrolla un proyecto de informatización que tiene entre sus aportes la implementación de un sistema de radiografías digitales, la instalación de un canal de televisión interno, la cobertura wifi en el 60 % del hospital y el despliegue de una web para la información de los medicamentos existentes en las farmacias interna y externa del hospital.
SACUDIR LA INEFICIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
A sacudir la ineficiencia, las trabas y la burocracia que enlentecen el programa de construcción de viviendas, convocó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante un análisis que encabezó en Holguín, provincia que incumple sus planes de terminación de viviendas, entre ellos el relacionado con los subsidios que se han entregado a las personas más necesitadas.
Llamó la atención sobre el hecho de que el 2019 es el primer año de implementación de la Política de la Vivienda en Cuba, lo cual tiene que significar un punto de inflexión en la solución a uno de los problemas más difíciles que enfrenta el país.
Reiteró la necesidad de dar otra mirada −más sensible− al tema de los subsidiados, que son las personas más vulnerables y la Revolución ha puesto en sus manos todos los recursos para resolverles el problema. Por qué hay que demorar tanto la construcción de una célula básica habitacional de 25 metros cuadrados, preguntó el mandatario al poner sobre la mesa los atrasos que presenta la provincia: 117 del año 2012; 1 154 del 2013; 616 del 2014; 333 del 2015; 95 del 2016, y 52 del 2017.
Díaz-Canel consideró que existen condiciones para recuperar los atrasos porque hay voluntad política y capacidad organizativa, pero urge cambiar los modos de actuar. Se refirió particularmente a la designación de padrinos por cada familia subsidiada para que ayuden en las gestiones y velen porque se cumpla la obra.
Igualmente abordó el asunto de la calidad de las construcciones. No se trata de hacer viviendas malas para cumplir, alertó, sino que todo cuanto se haga quede mejor. Tenemos que levantar viviendas robustas, dijo, para atenuar las afectaciones de los huracanes.
Reiteró el mandatario la importancia de tener en tiempo toda la documentación técnica de la vivienda y que cuando se termine la construcción esté listo el documento de habitable para no generar más inconvenientes a quienes acaban de resolver su problema habitacional. Según se supo durante la reunión, en el territorio holguinero este asunto va ganando en agilidad.
Asimismo, sobre la venta de materiales de construcción fue enfático al hablar del estricto control sobre los puntos donde se ofertan para que no terminen beneficiando a unos pocos, en detrimento de los más necesitados. Finalmente, subrayó la batalla que hay que seguir dando para reducir a cero las viviendas con pisos de tierra, tengan documentación legal o no, porque la Revolución no se hizo para eso.
Una trabajadora resultó fallecida al explotar el generador de vapor del proceso productivo de la Industria Cárnica por aumento de la presión interna en ese equipo
Especialistas del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus investigan las causas del accidente ocurrido este 28 de mayo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Cárnica Toricuba, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe.
Maité Toledo Pérez, de 51 años de edad, y trabajadora de este centro resultó fallecida en el hecho, acaecido al explotar el generador de vapor del proceso productivo de la planta por aumento de la presión interna en ese equipo.
Boris Luis Rodríguez, director adjunto de la entidad arrocera, expresó que en el lamentable suceso no se reportaron otros lesionados, aunque sí ocurrieron daños de consideración a la fábrica, los cuales aún no se han cuantificado.
La UEB Toricuba, ubicada en la comunidad de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus, es la encargada del sacrificio de cerdo y ganado mayor para luego elaborar productos cárnicos con destino a instituciones del turismo, al mercado agropecuario y al consumo social.
Actualmente esa unidad está inmersa, también, en la producción de un tipo de spam, elaborado a partir de la carne de cerdo y de res con el objetivo de destinarlo a la exportación.
Ahora resulta que el señor José Ramón López, quien dice ser hijo del empresario cubano José López Vilaboy, propietario antes de 1959 del aquel entonces Aeropuerto de Rancho Boyeros; de la Cía. Cubana de Aviación; del hotel Colina y de otros inmuebles, que el Gobierno Revolucionario soberanamente confiscó, a tenor del Título III de la Ley Helms-Burton, pretende ser indemnizado, cuando su padre fue uno de los testaferros más allegados del dictador Fulgencio Batista
Como se conoce, en la fría madrugada del 1 de enero de 1959 el dictador Fulgencio Batista huía de Cuba acompañado por más de cien de sus principales compinches, en tres aviones de las Aerovías Q que despegaron del aeropuerto militar de Columbia (hoy Ciudad Libertad).
Dicen que Batista embarcó veinticinco maletas y que llevaba en la mano un abultado maletín que apretaba contra su pecho una vez sentado dentro de la nave. Eran dólares y Batista como era muy desconfiado temía perderlos. Conocía perfectamente la calaña de sus compañeros de viaje y de tropelías de todo tipo en turbios negocios que compartía con ellos.
El dinero se lo habían entregado sus testaferros más allegados que le controlaban sus “negocios”, como Andrés Domingo y Morales del Castillo, secretario de la presidencia; Manuel Pérez Benitoa y José López Vilaboy, entre otros socios.
Por cierto, Manuel Pérez Benitoa estaba en Nueva York desde finales de diciembre cuando llevó a esa ciudad a los hijos de Batista y cuarenta y tres millones de dólares para depositarlos en la cuenta del dictador. Acreditó cuarenta y dos y se quedó con uno.
Y López Vilaboy no pudo obtener ninguna plaza en los aviones que despegaron con los íntimos del dictador. Tuvo que asilarse ese mismo día en la embajada de Guatemala en La Habana.
Hace varias semanas el presidente de Estados Unidos activó el Título III de la Ley Helms Burton, que pretende, entre cosas, otorgarle el derecho de reclamación a quienes no eran ciudadanos de Estados Unidos, en concreto, a cubanos, cuando sus propiedades fueron nacionalizadas o se marcharon del país abandonándolas a principios de la Revolución.
Ahora resulta que el señor José Ramón López, quien dice ser hijo del empresario cubano José López Vilaboy, propietario antes de 1959 del aquel entonces Aeropuerto de Rancho Boyeros; de la Cía Cubana de Aviación; del hotel Colina y de otros inmuebles, que el Gobierno Revolucionario soberanamente confiscó, a tenor del Título III de la Ley Helms Burton, pretende ser indemnizado.
Han transcurrido muchos años y se hace necesario recordar y precisar cómo actuó en estos casos el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, que era el organismo encargado de tramitar todo lo referente a las nacionalizaciones y a las intervenciones de bienes, entre otras tareas.
En el caso del señor José A López Vilaboy, se le abrieron 27 expedientes tanto a él como a su esposa, por enriquecimiento ilícito, así como a otras quince personas que aparecen como testaferros en compañías y negocios de Vilaboy.
Para enmascarar y “legalizar” las fraudulentas operaciones financieras, el clan de testaferros contaba con el Bufete Pérez Benitoa, Lamar y Otero, que era el encargado con su batería de abogados de realizar esas ilegalidades.
Los tres socios estaban relacionados con lazos conyugales con la familia de Batista ó con políticos de su confianza.
-En cuanto a Cubana de Aviación aparece en el libro Las Empresas de Cuba, 1958, de Guillermo Jiménez Soler la siguiente referencia:
COMPAÑÍA CUBANA DE AVIACIÓN S.A.
“Empresa de aviación de pasajeros y carga, valorada en $22 000 000, con 796 trabajadores y oficinas en 23 y O, Vedado, La Habana.
“Era una empresa mixta de capital cubano privado y estatal con mayoría del último, donde el BANDES era su propietario principal y, entre los primeros, el accionista mayoritario era Fulgencio Batista.
“Como resultado de complejos y turbios rejuegos financieros, otra parte de las acciones estaban suscritas por entidades controladas por testaferros de Batista o favorecidos por su régimen. Así, $2 600 000 estaban a nombre de "De Aeropuertos Internacionales S.A., poseía $6 000 000 en acciones como parte de un préstamo recibido del BANDES. Por último, el sindicato de la Federación Aérea tenía acciones.
“El BANDES se había convertido en propietario a finales de 1958 al transformar en suscripción de acciones los préstamos otorgados para su rehabilitación, ascendentes a $11 000 000, que incluía la participación que, desde 1955, tenía el BANFAIC, a quien aquél había sustituido como prestamista y accionista.
“Más de las 2/3 partes de su capital privado pertenecía a Fulgencio Batista a través de "Inmobiliaria Rocar S.A., Compañía", propiedad aparente de Andrés Domingo Morales del Castillo y Manuel Pérez Benitoa, a donde se le habían ido traspasando gradualmente las acciones por parte de José López Vilaboy , el segundo mayor accionista, testaferro de aquél y gestor de estas maniobras financieras, quien, desde el 3 de agosto de 1954, había comenzado traspasando un quinto de las que él tenía a su nombre.
“Las acciones privadas estaban distribuidas entre 200 000 comunes, de las cuales 68 021 estaban controladas por "Unión Inmobiliaria de Construcciones S.A.", donde el principal era Vilaboy, y el resto se distribuía entre otros 200 accionistas entre los cuales figuraban "Luis G. Mendoza y Compañía" , Jorge Barroso , Julio B. Forcade y otros.
“José López Vilaboy era su presidente y tenía como vicepresidentes a José M. Casanova Soto, José M. Garrigó Artigas, ambos accionistas, y otros 3, y como secretario al Dr. Antonio Pérez Benitoa Fernández, quien había estado casado con Mirtha Batista Godínez, hija del primer matrimonio de Fulgencio Batista”.
Cuando los funcionarios, peritos mercantiles y auditores del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados terminaron su trabajo, salió a la luz que el señor José López Vilaboy no era un emprendedor empresario como aparentaba, sino un hábil testaferro al servicio del presidente Fulgencio Batista.
-El periódico Revolución publicó el 3 de febrero de 1960 en primera plana la siguiente información:
CONFISCAN LAS PROPIEDADES DE VILABOY Y SUS TESTAFERROS
“Pasa a poder del Estado la Cía. Cubana de Aviación, el Aeropuerto de Rancho Boyeros, el Hotel Colina, y parte de acciones en otros muchos negocios. Trust Fosforero.
“El Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados confiscó todas, las propiedades de José López Vilaboy a quien se le siguieron 27 expedientes por enriquecimiento ilícito al amparo del poder público—, los de su esposa, Carmen Bagur Peñalver —también favorecida con el enriquecimiento ilegal—, así como los de quince personas cuando éstas aparecen como testaferros en compañías y negocios de Vilaboy.
-Entre los bienes confiscados a Vilaboy y sus testaferros se encuentran los siguientes:
“La Compañía Cubana de Aviación, el aeropuerto de Rancho Boyeros, el 51 por ciento de la cafetería del aeropuerto y le mitad del parqueo que existe en ese lugar.
“El periódico *Mañana», la estación Radio Aeropuerto, el reparto Mañana, el hotel Colina, el arrendamiento del tejar Mañana, la mitad de la empresa Fomento y Turismo de Cienfuegos —propietaria del valioso motel Jagua— y una residencia, valorada en más de 20,000 pesos, situada en 17 número 1255, en el Vedado.
“Otras de sus propiedades ya incorporadas a los bienes del Estado son los terrenos en que está enclavado el hospital Las Ánimas y su participación en el trus fosforero, ambos confiscados por resoluciones anteriores, así como el Banco Hispano Cubano, que está bajo el control del Banco Nacional de Cuba.
ENTREGA DE PROPIEDADES
-Las propiedades mal habidas por Vilaboy revertirán servicios para el pueblo bajo los siguientes organismos del Estado:
“Cubana de Aviación, el aeropuerto y el parqueo ya se entregaron al Ministerio de Transporte El diario *Mañana» se dará al Ministerio de Comunicaciones; el reparto y la residencia del Vedado, al INAV; el hotel Colina, el motel Jagua y la cafetería del aeropuerto, al INIT; el trust fosforero pasó al INRA, y el tejar se entregó al Ministerio de Obras Públicas.
LOS TESTAFERROS
-Estas son les quince personas cuyos bienes se confiscan cuando aparecen como *terceros interpuestos» en negocios de Vilaboy:
“Juan Becerras Danglada, Rosa Vizcaíno Díaz, Rufina González Pérez, Gerardo Díaz Rodríguez, Francisco de Jesús Casado Rodríguez, Isolina Barneal Rodríguez, Ramón Ochoa López Soler. Francisco Díaz Fernández, Sergio Vidal Cayro, Carlos René Cabrera Vázquez, Oscar Morales García. Nicanor Colina Jáuregui, Rafael Rivas Vázquez, José Manuel Pruna y Francisca Casas Gómez.
“Se ordenó cancelar los bonos, hipotecas o préstamos que aparecen a favor de estas personas, cuando los mismos graven propiedades o negocios de Vilaboy.
DERECHOS DE TERCEROS
“Se aclaró en el Ministerio de Recuperación que de la cafetería del aeropuerto solamente se confisca el 51 por ciento del negocio, que era la parte de Vilaboy, pero se reconoce corno dueño legitimo del 49 por ciento restante al señor Elpidio Pizarro.
“En cuanto al parqueo del propio aeropuerto, se confisca la mitad del negocio, pero se admite que el resto pertenece legalmente a Gustavo Novo Saborido y José R. Pino León.
“Del reparto Mañana sólo pasan a poder del Estado las mensualidades pendientes de pago de casas vendidas en dicho reparto, sin que la confiscación afecte en nada a las personas que ya terminaron de pagar. Por otra parte, el Ministerio de Recuperación otorgará escritura de propiedad a las personas que finalizaron sus pagos y todavía no tienen en su poder ese documento.
EL TRUCO DEL AEROPUERTO
“Vllaboy ganó fama de cerebro trimotor de múltiples negocios, lo que lo acreditó como un formidable hombre de empresa. Al poner Recuperación en claro sus trapisondas, ha quedado simplemente como un perfecto vividor.
“En el trust fosforero Batista le prestó diez y medio millones de pesos, que se pagarían con el dinero que se ahorraba por impuestos “perdonados”.
“Para el negocio del aeropuerto chantajearon a la antigua propietaria, haciéndole creer –que él y Batista--, que lo trasladarían para otro lugar.
“De ese modo, la empresa estuvo obligada a vender. Pagó poco más de un millón de pesos, y para mejorarlo, el Bandes le prestó más de cuatro millones, suma que se debe todavía.
“En cuanto a los terrenos del Hospital Las Animas, simplemente se apropiaron de propiedades que de muy antiguo era el Estado”.
Este solo es un caso, de los cientos que tramitó con apego a la ley el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados.
Fuentes:
-Las Empresas de Cuba, 1958, de Guillermo Jiménez Soler.
Una delegacion del Partido Comunista de VietNam que cumplimenta una visita oficial a Cuba visito este martes el Tribunal Supremo Popular.
La comitiva encabezada por Phan Dint Trac,integante del secretariado del Comite Central del Partido Comunista de VietNam que atiende los Organos de Seguridad, de Defensa y Judiciales y primerVicejefe para la reforma judicial en la nacion asiatica recibio el saludo de Ruben Remigio Ferro,presidente del Tribunal Supremo Popular.
Ambos durante el intercambio patentizaron el buen estaod de las relaciones diplomaticas entre Cuba y VietNam ,que se extiende a los Partidos ,los gobiernos y al ambito juridico.
Ambas delegaciones constataron las similitudes en el modo de actuacion de los tribunales y el papel de la justicia judicial y el ejercicio del Derecho en la sociedad.
Tanbien ambas partes destacaron el bienestar del ser humano es el centro de todas las reformas juridicas y de otra indole que se han desarrollado en Cuba y VietNam ,siempre con el objtivo de continuar construyendo y perfeccionando el estado de Derecho socialista.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,Miguel Diaz Canel-Bermudez, participo en la reinaguracion de centros recosntruidos en el municipio habanero 10 de octubre y que fueron afectados por el tornado del pasado 27 de enero.
Canel acompñado por Luis Antonio Torres Iribar,primer secretario del Comite Provincial del Partido Comunista de Cuba(PCC) en la Habana ,Reinaldo Garcia Zapata,presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular ,y Ena Elsa Velzquez Cobiella,ministro de Educacion,visitaron el seminternado Alfredo Miguel Aguayo .El plantel abrio sus puertas con un acto en el cual se reconocio a varias empresas constructoras desempeñados en las labores de reparacion. En intercambio con los profesores y alumnos del ventgro educacional Diaz Canel dijo ¨¨“Cuando uno llega a una escuela como esta sueña. Le decía al director que ahora tienes todo lo posible para hacer un proceso educativo totalmente profundo, enaltecedor, de calidad y que repercuta en una mejor educación de nuestros niños”,¨
Al mismo tiempo aseguro ¨¨con esto se demuestra una vez más que la Revolución no deja a nadie desamparado y que seguirá defendiendo la salud, la educación y las conquistas independientemente de las amenazas y las presiones que le imponen a Cuba”.¨
Al salir del lugar el Presidente cubano intercambio con la poblacion del lugar a quien le transmitio un mensaje de esperanza al tiempo que reitero que todos los casos de los afectados pof el yornsdpo van a tener solucion .¨¨
El Presidente cubano les entrego la Bandreda de Proeza Labora conferida por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a los colectivos laborales del seminternado Alfredo Miguel Aguayo y la Residencial estudiantil pàra maestros La Asuncion.
Diaz Canel recorio tambien la remodelada residencia estudiantil para maestros primarios La Asuncion donde intercambo con los trabajadores del lugar. Aqui conviven unos 300 maestros
de seis provincias del pais. que imparten clases en diferentes escuelas y niveles de enseñanza del municipio 10 de octubre.
Un nuevo show mediático anticubano se organiza en Costa Rica bajo el nombre de "Adoctrinamiento de los pueblos a través de la educación castrista cubana" y organizado por la mal llamada Justice Cuba. El llamado foro tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa. A todas luces esta maniobra está dirigida contra la labor solidaria cubana para erradicar el analfabetismo en otras naciones.
De acuerdo con la convocatoria participan varios terroristas y provocadores anticubanos como Luis Zúñiga Rey, Pedro Corzo, Orlando Gutiérrez-Boronat y Berta Antúnez, residentes en Miami, así como el abogado del derechista partido español VOX y uno de los patrocinadores de la lawfare anticubana a través de Justice Cuba, así como el escuálido venezolano Martín Paz.
De sus integrantes tomaré un solo caso pues las historias de los participantes son harto conocidas dentro la mafia anticubana. Me refiero a Luis Zúñiga Rey, reconocido terrorista implicado en los atentados con bomba contra instalaciones turísticas cubanas en la década de los 90. El FBI dispone de abundantes elementos sobre el historial de este bandido.
En un artículo publicado por mí hace algunos años bajo el título "Luis Zúñiga Rey, el terrorista que yo conocí”, expongo suficientes elementos sobre la larga data criminal de este criminal. Algunos de los pasajes de este artículo son elocuentes:
"Aún lo recuerdo frente a mí aquella noche de noviembre de 1993, cuando me impuso de los tenebrosos planes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), radicada en Miami, para hacer explotar poderosas bombas en el Hotel Nacional de Ciudad de la Habana y en un famoso restaurante de esta ciudad. No había en él ni pena ni preocupación por las consecuencias de la propuesta que me acababa de formular. ¡Hágalo, dijo, y será bien recompensado!
Acepté a cooperar con él en sus funestos planes en mi condición de colaborador secreto de la Seguridad cubana. Esa era mi misión: conocer y contribuir a desarticular los planes terroristas organizados por Zúñiga y sus socios de correrías desde Miami, territorio de los Estados Unidos. Sin embargo, escondiendo mi repulsa en lo más hondo de mí, soporté su presencia y la larga verborrea contra su propio pueblo. No podía entender cómo este camaleón, capaz de presentarse en diversos sitios, como lo hace hoy en Ginebra, para clamar «por su sufrida Cuba», era capaz de organizar asesinatos y atentados sin el menor pudor.
Zúñiga me dijo entonces, cara a cara, que era necesario ser violento y frío, calculador y despiadado, para derribar a Fidel y a la Revolución. Había que organizar un abastecimiento de armas y explosivos para que mi pretendida célula colocara las bombas en los hoteles y sitios visitados por turistas en la Habana. Me darían además, insistió, ocho cápsulas de fósforo vivo para incendiar también cines y teatros atestados de cubanos inocentes. Aquellas noches de noviembre y diciembre de 1993 no había piedad en él, sólo odio irracional y sed de venganza. Supe, pues, sobre la necesidad de detenerlo en nombre de la cordura y la razón, y eso hice con plena convicción.
No le bastó a Zúñiga sólo eso. Después que desarticulamos sus tenebrosos planes, continuó involucrándome en otros planes no menos dañinos y peligrosos. Había que estudiar la vulnerabilidad de los principales hoteles, termoeléctricas y refinerías cubanas para atentar posteriormente contra ellas. Había también que introducir dinero falso para caotizar a la circulación monetaria; había que golpear a la dañada economía cubana y propiciar con ello la caída del gobierno y el fin de la Revolución.
En muchos planes contra Cuba estuvo comprometido Zúñiga Rey. No fue sólo el contrarrevolucionario involucrado en actos de subversión que lo llevaron a la cárcel en 1970. No fue, exclusivamente, el infiltrado capturado aquel 1 de agosto de 1974, cerca de Boca Ciega, en la Habana, cuando venía cargado de explosivos y armas, junto a otros dos terroristas, a atentar contra su propio pueblo. Fue también el reclutador de otras personas, de manera sistemática, para realizar actos terroristas contra ciudadanos inocentes en Cuba. Eso hizo con un canadiense nombrado Trepanier en 1992. Eso mismo intentó hacer con el cubano Olfiris Pérez Cabrera en 1993, a quien encargó volar el cabaret Tropicana a cambio de 20 000 dólares, y que fue la misma oferta que repetirían conmigo unos meses después. Eso mismo siguió haciendo desde su cargo de director de la FNCA y desde su actual cargo de director ejecutivo del Consejo por la Libertad de Cuba, organización que reúne a lo más intolerante de la mafia miamense. "
Ante estos antecedentes, me pregunto, ¿permitirá en gobierno de Costa Rica la entrada de un terrorista a su territorio?
Un accidente ferroviario ocurrió este domingo, alrededor de la 12:50 a.m., en La Habana. El tren de carga se descarriló entre los puentes del municipio La Lisa y la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), cuando transportaba 15 planchas portacontenedores desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel con destino al municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas.
Específicamente, en el carril número 2 de la vía Habana-Mariel —que corresponde con la avenida 114 y la CUJAE—, ocurrió el suceso del cual aún se desconocen las causas.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, recorrió el lugar. Además, se creó una Comisión Investigadora que está a cargo de las indagaciones para evaluar los orígenes y magnitud del incidente.
Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo que no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero sí materiales: cinco planchas fueron afectadas totalmente y dos de forma parcial. La tripulación se encuentra en perfecto estado de salud.
Precisó además que se trabaja intensamente para reestablecer lo antes posible la comunicación por este importante vial, “ya que la carrilera número 1 no sufrió daño alguno y solo hay que retirar los equipos que están sobre él. En el caso de la carrilera número dos los trabajos de reparación demorarán varios días ya que hay afectados más de 250 metros de vías”.
La locomotora y los carros descarrilados son de fabricación reciente y moderna.El ferrocarril es una de las principales vías de intercambio de mercancías de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Para este enclave económico se rehabilitaron más de 57 Km de vía férrea a la par de la construcción de unos 21 kilómetros nuevos. Se edificaron también estaciones y apeaderos.
La promoción “58 Aniversario del MININT”, dedicada al aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue presidida por el general de brigada Lázaro Álvarez Casas, viceministro del MININT
La Universidad del Ministerio del Interior (MININT) Eliseo Reyes Rodríguez, “Capitán San Luis” realizó este sábado la graduación de 105 cadetes del perfil de Investigación y Criminalística, de la Licenciatura en Derecho.
La promoción “58 Aniversario del MININT”, dedicada al aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue presidida por el general de brigada Lázaro Álvarez Casas, viceministro del MININT, quien entrego el grado militar de teniente y los diplomas con títulos de Oro a dos de los graduados.
A nombre de sus compañeros, el egresado teniente Carlos Miguel González, título de Oro dio lectura destacando cumplir con firmeza la salvaguarda de la Seguridad del Estado y el Orden Interior, defender las conquistas logradas en la construcción de nuestro Socialismo, bajo los principios de la soberanía e independencia de la Patria, al precio que sea necesario, incluso de sus propias vidas.
De forma simultánea profesores del plantel hicieron entrega de los diplomas y ascenso al resto de los cadetes.
En las palabras de resumen del acto político militar Graduación “58 Aniversario del MININT” de los cadetes del Perfil de Investigación y Criminalística de la Universidad del MININT Eliseo Reyes Rodríguez, la coronel Idays Borges Barrios, Presidenta de la Comisión Ministerial de Exámenes Estatales y Defensa de Trabajos de Diploma destacó que los egresados tras cinco años de estudio en el centro demostraron ante los tribunales constituidos, que se encuentran en condiciones de desempeñar las complejas misiones de la profesión, con una sólida preparación político ideológica, técnico especializado y cultural.
Los graduados cumplirán misiones en el enfrentamiento al delito, desempeñándose como Instructores Penales, Investigadores o Peritos Criminalistas.