Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 25 de mayo de 2019

Diputados cubanos rechazan la Ley Helms-Burton (+ Fotos)

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) dieron a conocer este viernes un mensaje de denuncia ante el incremento de las presiones de Estados Unidos, que con la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton pretende amedrentar y desalentar a inversionistas extranjeros en la Isla.
Desde el Capitolio —sede institucional del Parlamento—, la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP emitió un comunicado de denuncia al recrudecimiento de la política hostil de Washington, particularmente la Helms-Burton, que internacionalizó y codificó en 1996 el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana.
Yolanda Ferrer, jefa de la Comisión, leyó la declaración aprobada por los diputados durante la reunión de trabajo encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
“En medio de un escenario internacional más complejo, EE.UU. ha invocado esos títulos con el fin de desestimular los negocios foráneos en el país, bajo la amenaza de llevar a los inversionistas y comerciantes extranjeros ante sus tribunales, y sancionarlos por interactuar con entidades cubanas que fueron nacionalizadas en la década de 1960”, cita la declaración.
“Las nacionalizaciones en Cuba, incluyendo las compensaciones correspondientes se hicieron con apego a la Ley, al derecho soberano de la Isla y con total respeto a las normas nacionales e internacionales”, suscribe el texto.
Añade que la Helms-Burton respalda el derecho a reclamar a personas nacidas en Cuba, incluyendo ladrones, asesinos y sicarios del régimen sanguinario derrocado en 1959, que se apoderaron indebidamente de las riquezas de la nación y vaciaron sus arcas, y huyeron luego del triunfo de la Revolución del 1ro de Enero.
Los diputados cubanos recalcaron que nadie puede reclamar derecho alguno sobre nuestras tierras, escuelas, universidades, hospitales, viviendas, centros productivos y científicos, “riquezas que la Revolución puso en manos de sus legítimos dueños”.
Recuerda que contra EE.UU. fueron presentadas en proceso ordinario ante el Tribunal de la Ciudad de La Habana, en 1999 y 2000, las demandas del pueblo cubano sobre la reparación de daños humanos y materiales e indemnización de perjuicios derivados de actos ilícitos, por las que ese gobierno fue declarado deudor responsable, y sancionado al pago de 302 mil 100 millones de dólares.
Insiste el mensaje en que el país está dispuesto a negociar las compensaciones pendientes con el gobierno de los EE.UU. por la nacionalización de propiedades a ciudadanos y empresas, conjuntamente con la indemnización que se debe al Estado y pueblo cubanos por los daños provocados durante seis décadas de agresión.
Añade que el rechazo a la extraterritorialidad de la Helms-Burton ya se expresa desde diferentes países que han adoptado legislaciones antídoto para defender su soberanía.
Por último, los diputados agradecieron a los parlamentos, grupos parlamentarios de amistad y legisladores que han manifestado su solidaridad con Cuba.

Acto de guerra con ropaje de derecho

Rodolfo Dávalos, miembro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional y profesor principal de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.
Esteban Lazo, presidente de la ANPP, destacó que esta es la tercera conferencia impartida a los diputados cubanos sobre el tema, y subrayó la importancia de que se mantengan actualizados y capacitados en todo lo relacionado con la aplicación de esa ley genocida.
La reunión de trabajo de los legisladores, realizada al mismo tiempo en todas las provincias del país por sistema de videoconferencia, contó con la presencia del reconocido jurista cubano Rodolfo Dávalos, miembro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.
El letrado particularizó en el entramado de disposiciones y enmiendas contenidas en la Helms-Burton, a la que calificó de “acto de guerra con ropaje de derecho” desde el punto de vista jurídico.
Dávalos añadió que este “engendro” constituye la máxima expresión de la intromisión de Estados Unidos en las relaciones comerciales entre las naciones. De acuerdo con el experto, la Helms-Burton pudo no tener títulos, capítulos, ni secciones, porque su objetivo es uno solo: destruir la Revolución cubana.
Por su parte, el diputado Joaquín Bernal, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, recordó que en respuesta a la Helms-Burton, la Asamblea Nacional aprobó el 24 de noviembre de 1996 la Ley de Reafirmación de la dignidad y la soberanía cubanas, que la declara ilícita, inaplicable y sin efecto alguno.
“A 23 años la Ley 80 de 1996 mantiene su total vigencia”, enfatizó; y puntualizó que en ella se manifiesta la voluntad de Cuba de dialogar y negociar con el Gobierno norteamericano, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
Asimismo, en su articulado se declara ilícita cualquier forma de colaboración para favorecer directa o indirectamente la posible aplicación de la Helms-Burton.
Bernal aclaró que la Ley 118 de Inversión Extranjera también dedica dos de sus artículos a reforzar la defensa de Cuba a los negocios foráneos, conforme a las normativas del país.
También presente en el panel, Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, significó que esta será “una batalla muy larga” y destacó la importancia de que los diputados comprendan en toda su magnitud los objetivos de esta Ley asesina, “instrumento político de la opresión de EE.UU. a la Isla”, que busca internacionalizar el bloqueo y obstaculiza la mejoría de las relaciones bilaterales.
Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.
El embajador aseguró que la mayoría del pueblo y los políticos norteamericanos desconocen la esencia y la naturaleza de este instrumento genocida que ha sido revivido por una minoría anticubana en su pretensión de destruir a la Revolución.
El diputado Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, denunció que las más de 100 páginas de la Helms-Burton transgreden deliberadamente las leyes estadounidenses e internacionales, y violan los derechos humanos de los cubanos, en tanto frena su desarrollo y autodeterminación.
“No solo se pretende con ella revertir el socialismo en Cuba, sino ahogar a su pueblo y privarlo de recursos, además de eliminar toda la historia de lucha revolucionaria”, dijo.

En fotos, reunión de los diputados cubanos

Diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante el intercambio de los diputados sobre los verdaderos propósitos de la Ley Helms-Burton. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.
Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados intercambiaron sobre los verdaderos propósitos de la Ley Helms-Burton. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.
Diputados intercambian sobre los verdaderos propósitos de la Ley Helms-Burton. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.
Diputado Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.
Diputado Joaquín Bernal Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.
(Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...