Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 15 de julio de 2020

MININT enfrenta actividad delitiva en la UEB Suchel Regalo(+Fotos)

Tras la investigación que realizan oficiales del Ministerio del Interior, a partir de constantes quejas de la población sobre la calidad del jabón, se comprobó que en la UEB Suchel Regalo, ubicada en el capitalino municipio Boyeros, se adulteraban los procesos tecnológicos con la adición de agua en la fórmula química, para lograr un excedente, el cual no era declarado en los reportes de producción.


En el análisis que se realiza a una muestra representativa de la producción de jabón del turno de la mañana del pasado 3 de julio se identificó que hay una diferencia de un 2% en la humedad. Según explicó José Antonio Gutiérrez Pérez, Director de seguridad y protección del Grupo empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), “esa cifra significa que de 14 y 18% de humedad que debe tener la pastilla de jabón, en este caso estaba entre 19 y 20 %. Esto trae consigo que en el momento de la producción una masa más grande y que cuando empiece a perder esa humedad se reduce el jabón trayendo como consecuencia que la durabilidad sea menor.”



Ese 2% de humedad por encima de la norma permite obtener un excedente de 20 Kg de jabón aproximadamente por cada tonelada producida. Los trabajadores presentes en el turno, habían logrado producir tras la adulteración de las 10 Tn elaboradas durante esa jornada, un excedente de 200 Kg de jabón, que se traducen en 1 550 unidades.
La UEB pertenece a la Empresa Suchel y está adscrita a GEMPIL. En el contexto de la Covid-19, su plan de producción se enmarca solo en la fabricación de los módulos que integran las canastilla para embarazadas, jabón de tocador Liz y jabón Batey. Estos productos son trasladados hacia los almacenes del MINCIN para su comercialización en la red minorista de Comercio. 

Al decir del 1er. Tte. Yaidel Cepeda Chávez, oficial operativo del DTI, quien participó desde las primeras acciones policiales acontecidas en la UEB, se desarticuló una cadena delictiva integrada por trabajadores y especialistas implicados en la sustracción ilícita y con carácter continuado de jabón. “La dirección de la UEB le entregaba jabones a los trabajadores como resultado de del cumplimiento de la producción; ellos no estaban autorizados a realizar esta acción”, aseveró. También refirió que en el momento de las actuaciones se detienen a 13 personas que portaban, de diferentes maneras, alrededor de 315 jabones.  



Graves violaciones en el cumplimiento de las normas tecnológicas y el descontrol asociado al resguardo de cuanto se produce, evidencian la magnitud del delito en la entidad. Entre las causas y condiciones que se identificaron en este hecho - explicó el director de seguridad y protección de GEMPIL-, se identificaron el deficiente control del proceso productivo que no permitía identificar la cantidad de unidades  de jabón que se producían en el turno, el incumplimiento de las medidas de seguridad  protección establecidas además de traspasar los límites de autoridad o hacer mal uso de éstas.

¨¨+Como medidas organizativas los directivos de la Empresa Suchel asumieron la dirección de la UEB hasta tanto concluya el proceso disciplinario y se continúa la producción en la entidad”, detalló. Además se refirió a las medidas disciplinarias, y especificó que se aplicaron 17 separaciones definidas de la entidad y 2 medidas cautelares de los 19 responsables directos y colaterales identificados.

Hasta la fecha, se han abierto 20 casos relacionados con la empresa; de ellos, 4 han derivado en acciones profilácticas, 8, en penales e igual número en medidas administrativas.


Desde el inicio de la pandemia en el país, la empresa Suchel ha sido objeto de varias investigaciones de esta índole. Dichas acciones están enmarcadas en la  protección que realiza el MININT hacia los principales sectores económicos y sociales, en el marco del aseguramiento operativo a la COVID 19.

1 comentario:

  1. Felicidades a los compañeros del MININT, es necesario que se hagan estas cosas por el bien de nuestro pueblo trabajador que tantas carencias tiene, deben hacerlo en todas las esferas de la economía, para terminar con la corrupción y las ilegalidades. Los directivos tienen conocimiento de estos hechos lamentables y se convierten en autores de los hechos, directivo que diga que desconoce lo que sucede con estas cuestiones, no controla ni fiscaliza nada. Hay que pensar como país. Hay que caerle a los combos que pagan en el extranjero y distribuyen dentro del país con nuestros productos y es por ello que no podemos obtener los productos de primera necesidad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...