Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 12 de julio de 2020

Policía detecta delitos económicos en Cienfuegos (+Fotos y Video)


La UEB Pastas Alimenticias de Cienfuegos, perteneciente a la Empresa Nacional de Confituras y Derivados de la Harina, es considerada la planta más eficiente de su tipo en el país. Sin embargo, un operativo policial, demostró que el descontrol propicio graves delitos contra la economía.
La captura de un auto, que violo el punto de pesquisajes sanitario con la evidente finalidad de cargar mercancías en las inmediaciones del poblado de Martha Abreu, confirmaban la información operativa con la cual contaba el Ministerio del Interior (MININT), sobre la única fábrica de pastas alimenticia de la provincia.




¨¨ La receptación de espaguetis por diferentes ciudadanos, lo cual pudimos determinar en el proceso investigativo, la incidencia de casas almacén    donde recepcionaban tales productos con el fin de comercializarlos en el mercado informal. Pudimos también determinar en el lugar la vinculación de jefe de turno, jefe de almacén, ternologo, especialista de calidad, los cuales con mutuo acuerdo trasladaban   en el horario tarde noche productos para estas casas almacén. ¨¨ dijo el mayor Gabriel Álvarez Tapia, primer oficial de la Unidad Económica de la Dirección Técnica Investigativa (DTI) de Cienfuegos.





Un operativo policial simultaneo en cinco viviendas del batey y la industria, perteneciente a la Empresa Nacional de Confitería y Derivados de la Harina, aporto las evidencias.
¨¨Se ocupa parte del producto en este caso espaguetis, también bobinas de la que constituye el envoltorio de los paquetes de 400 y 500 gramos de pasta alimenticia que se comercializan mayormente en la red de divisas. Se ocupan además en estas viviendas bolsas de espaguetis a granel de 16 kilogramos. Igualmente fueron ocupadas máquinas de sellajes, donde se comprueba que estos ciudadanos además de receptar al por mayor, se dedicaban a reenvasar en paquetes de 400 y 500 gramos. Se detecta gran cantidad de productos ocultos tanto en los baños, como en diferentes áreas, incluyendo en el área de producción había productos   escondidos, y dentro de las propias máquinas de embalaje del producto.
Ahí se contabilizó una cantidad de mil 151 kg .Se pudo determinar durante  los interrogatorios que a partir de que turno terminara la producción , el jefe de turno ,como el ternologo determinaban que  producción declaraban , la diferencia entre la producción declarada y la producción real  se oprobiaban de la misma  que oscilaba  un promedio de tonelada y pico ¨¨.enfatizo el mayor Ángel Lorenzo Garcia   Mateu,primer  instructor delitos económicos de la Unidad  Provincial  de Investigaciones Criminales en  Cienfuegos.






Y esto ocurría en cada uno de los tres turnos diarios. ¨¨Lo que nos llama la atención en el proceso investigativo que cuando se le pregunto a los encartados la forma que ellos sacaban el producto de la fábrica, se refieren de una forma muy natural que un trabajador salía con varias bolsas, y que el custodio se limitaba a contabilizar estas bolsas, si eran 5 bolsas cobraba 100 pesos a razón de 20 pesos por bolsa. ¨¨ puntualizo Mateu.



 Con el encargo de llevar de suministrar el alimento a las cadenas de tienda en divisas, el consumo social y la canasta básica normada en las provincias centrales, las conocidas como pastas largas es también la industria más moderna y con mayor capacidad de producción del país.






Sin embargo, en los cinco meses del año adeudaron al plan 440 toneladas. ¨¨ La entidad tiene establecido un rango de rendimiento aproximado entre 36 y 40 toneladas de espaguetis diario. Y aun   cuando en el proceso productivo se produjera alrededor de esas 40 toneladas que sería el tope máximo, siempre se declaraba más y se atinaba al mayor mínimo, es decir a 36 0 37, nunca alrededor de 40. Es decir, se utilizaba en este caso la eficiencia de la fabrica en vez de producir más, y que le llegara más recursos al pueblo para apropiarse. ¨¨indico la primer teniente Eriday Arteaga Fonseca, instructora penal de la Unidad Provincial de Investigaciones Criminal en Cienfuegos.




Se radico el expediente en fase preparatoria No. 255 del 2020 por un delito de Malversación, previsto y sancionado en el vigente Código Penal Ley No. 62, donde se encuentran acusados hasta este momento 22 ciudadanos.




Graves violaciones a la seguridad y a las normas tecnológicas, y el descontrol sobre todos los procesos, explican la magnitud que adquirió el delito en esta fábrica, donde asombrosamente la administración nunca detecto faltantes ni perjuicios económicos , si demostrado por esta investigación policial que aun  esta determinar.


YOUTUBE.COM
La UEB #PastasAlimenticias #Cienfuegos, perteneciente a la Empresa Nacional de Confituras y Derivados de La Harina, es considerada la planta más eficiente en...

3 comentarios:

  1. Es apropiaban...no "oprobiaban"..por demás...duras condenas para esta gente...deben hacer causado pérdidas por millones de pesos !! Y la Contralorìa donde estaba ? Y el núcleo del PCC ?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el trabajo de informar todos esos delitos, pero sean más exigentes con la redacción y la ortografía. Deja un mal sabor a abandono cuando se lee algo tan importante en esas condiciones. Es como un delito periodístico.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que hay que eliminar los problemas ortográficos, pero debemos tener muchos sitios como este que divulguen nuestra verdad en la lucha contra el delito. Escribir lo que sale por TV y otros hechos no divulgados. Creo que el MININT debía cooperar en este. Felicidades a los creadores del sitio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...