Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 20 de mayo de 2016

Beneficia programa de genética médica indicadores de salud


Mediante su progresiva implementación el país logró disminuir de 4,2 en 1980 a 0,9 por cada mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil asociada a malformaciones congénitas
Foto: Jorge Luis González
Cuba aplica desde inicios de la década de los ochenta del pasado siglo un programa nacional de genética médica, dirigido al diagnóstico, manejo y prevención de esas enfermedades y anomalías congénitas, como parte de la atención integral a la salud materno infantil.
Mediante su progresiva implementación, que incluyó además la formación de recursos humanos especializados y la incorporación de la asignatura genética médica en la carrera de Medicina, el país logró disminuir de 4,2 en 1980 a 0,9 por cada mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil asociada a malformaciones congénitas.
Según los resultados de una investigación encaminada a recuperar la información estadística e histórica referida al mencionado programa, desarrollada por las doctoras Beatriz Marcheco, Araceli Lantigua, Iris Rojas y Yu­delkis Benítez, del Centro Nacional de Ge­nética Médica, en un periodo de 35 años fueron evaluadas clínicamente y estudiadas en los laboratorios vinculados al diagnóstico prenatal, neonatal y postnatal de las dolencias citadas varios millones de personas en todo nuestro archipiélago.
Lo anterior posibilitó determinar la frecuencia de defectos congénitos diagnosticados en el momento del nacimiento, la incidencia de enfermedades como la fenilcetonuria en neonatos, y la cantidad de fetos detectados prenatalmente con síndrome Down, entre otros datos de interés.
Estos aportes del programa nacional de genética médica han contribuido a la reducción de la frecuencia poblacional de discapacidades de causas genéticas y al incremento de la esperanza de vida de los cubanos.
Asociados a este trabajo, que mereció Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2015, se defendieron 97 tesis de maestría a nivel de municipios, mientras sus impactos están publicados en más de 30 ar-tículos en revistas nacionales y foráneas de reconocido prestigio científico, como Journal of Genetics Counselig y Prenatal Diagnosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...