Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Efectuarán Conferencia de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios


El encuentro debatirá cuestiones medulares relacionadas con las condiciones laborales del sector no estatal
Foto: Alberto Borrego
El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios ultima detalles para realizar su Primera Conferencia Nacional, cita que tendrá lugar en La Habana durante los días 26, 27 y 28 de mayo, con la presencia de 250 delegados provenientes del sector estatal y no estatal.
Un amplio proceso de discusión desde la base acaba de culminar, con la realización de 155 conferencias municipales y 15 de carácter provincial. Dicho debate brindó soluciones a aquellas inquietudes que dependían de los sindicatos a nivel de territorio, así organizó los planteamientos que serán discutidos en la máxima instancia de la Primera Conferencia Nacional.
Según Rachel Pérez Castro, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, “entre los principales planteamientos resaltó la exigencia de mejores condiciones de trabajo en las unidades de venta de materiales de construcción, donde existe la preocupación por los efectos negativos sobre la salud que pueda acarrear la abundante presencia de áridos”.
Para atenuar los mencionados daños a la salud, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) aprobó un programa para dotar de mejoras las unidades de venta de materiales de la construcción, a la vez que se prohibió abrir otras entidades expendedoras del producto si estas no cuentan con las debidas condiciones.
En el caso del sector no estatal, los planteamientos recayeron en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en las áreas de concentración para la venta cuentapropista, para lo cual se llegó a acuerdos con los Consejos de la Administración en cada ciudad. Otras inquietudes del sector estuvieron dirigidas hacia la necesidad de un mercado mayorista para proveer de insumos los servicios.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios cuenta con más de 329 000 afiliados, de ellos 101 533 pertenecen al sector no estatal, por ello se sitúa como el tercer sindicato más numeroso del país, compuesto por una masa muy joven que en su mayoría se encontraba antes sin vínculo laboral. Por ello el Sindicato se da a la tarea de capacitar a sus miembros en temas medulares como los derechos del obrero y los términos legales del contrato, en un escenario donde se espera la ampliación del sector no estatal para los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...