Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 21 de mayo de 2016

En la agricultura todos tienen que estar comprometidos


José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, sostuvo encuentros en Sancti Spíritus y Villa Clara con representantes del sector agropecuario
Machado Ventura llamó a los espirituanos a producir para satisfacer la demanda. Foto: Vicente Brito
SANCTI SPÍRITUS.—La trascendencia de incrementar sostenidamente las entregas de alimentos sobre la base de que cada productor trabaje por alcanzar sus potencialidades reales fue destacada por José Ramón Machado Ven­tura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los
Consejos de Estado y de Ministros, en encuentro con representantes del sector agropecuario en la provincia espirituana.
“Hay que ganar más dinero vendiendo más, no vendiendo más caro”, sentenció el di­rigente, quien explicó que aunque puede ha­ber sus excepciones, la masa campesina ma­yoritariamente tiene conciencia de la im­portancia de lograr un equilibrio razonable de los precios.
Tras escuchar una información actualizada de los más recientes resultados productivos de Sancti Spíritus, Machado Ventura reconoció el desempeño integral del territorio, que cumple los principales planes en la etapa y trabaja por crear mejores condiciones para la comercialización de los renglones agrícolas.
“En la agricultura todo el mundo tiene que estar comprometido”, proclamó el segundo secretario del Partido, quien a seguidas abundó en que la cuestión no es de por cientos “sino de producir lo que necesitamos para satisfacer la demanda”.
Machado razonó que a partir del crecimiento del turismo y de la propia demanda de la industria alimentaria del país se impone prepararse mejor para producir más y acopiar todos los vegetales y las frutas, un frente en el que se ha venido avanzando de manera notoria, pero todavía con incuestionables potencialidades por explotar.
Como parte del intercambio se conocieron las experiencias concretas de la Empresa Agro­pecuaria Obdulio Morales, del municipio de Yaguajay, y de Frutas Selectas en la comercialización tanto con entidades estatales del turismo como con los más de 1 200 hostales que funcionan en este territorio, sobre todo en la ciudad de Trinidad.
José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Par­tido en Sancti Spíritus, explicó que aunque la provincia cumple sus planes está en condiciones de aportar mu­cho más y tener mejor capacidad de respuesta a partir de las reservas productivas identificadas en cada una de las entidades y las diferentes bases productivas. En la reunión también estuvo presente Teresita Ro­mero Rodríguez, presidenta del gobierno en la provincia.
ESTAMOS EN CONDICIONES DE INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN
El país necesita una respuesta productiva a la altura de los cuantiosos recursos que se han puesto en manos de los productores, y tengo el convencimiento de que aún existen potencialidades en todas partes para crecer en la entrega de alimentos, dijo José Ramón Machado Ventura en Villa Clara, en similar reunión con directivos y productores del territorio.
Precisó que trabajar es la única manera de poder ahorrarnos una buena parte de los más de dos mil millones de dólares que cada año debe invertir el país en comprar alimentos.
Durante el intercambio, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se interesó por la marcha de los principales programas de la agricultura en Villa Clara, y pudo conocer a través del informe presentado por Héctor Luis Torna, delegado de la Agricultura en el territorio, los ligeros avances observados en algunos renglones como la leche, algunas viandas y hortalizas y en la producción porcina, entre otras ramas, así como las insuficiencias que todavía lastran el esperado crecimiento en el sector.
En diálogo con los delegados, el dirigente partidista instó a una mejor explotación de la tierra y al empleo óptimo de las novedades de la ciencia y la técnica, en especial, de semillas de calidad que pueden garantizar rendimientos superiores a los obtenidos en la actualidad.
En la reunión, en la que al igual que en Sancti Spíritus también estuvieron presentes Santiago Pérez Castellanos, jefe del De­par­tamento Agroalimentario del Comité Central y  Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura; participaron además las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos.
Durante el encuentro se realizó una pormenorizada explicación de los pasos dados en la provincia para lograr la resurrección de acopio, una entidad que se recupera con celeridad, según la explicación vertida por Ramón Rosa Martín, al frente de esa entidad en el territorio.
De interés resultó la explicación brindada por la dirección de la agricultura en Ca­ma­juaní, acerca de un movimiento de productores de avanzada creado en ese municipio, el cual se propone llegar a entregar 100 000 quintales de productos en los próximos meses, lo cual constituye un ejemplo de la respuesta productiva que demanda la nación en todas partes, al decir de Julio Lima Corzo.(Freddy Pé­rez Cabrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...