De agradecimientos y homenajes oportunos estuvo matizado el acto por el aniversario 40 del surgimiento de la disciplina Preparación para la Defensa en la Educación Superior, realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en el cual fueron enviados a Fidel y Raúl sendos cuadros de reconocimiento que recibió el general de brigada José A. Ibáñez Meriño, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), de manos de Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.
Además, el momento sirvió para entregar sus respectivos lauros a 37 fundadores en representación de los más de 250 que existen en todas las universidades del país, al general de brigada de la reserva Fernando Vecino Alegret, quien fuera ministro de Educación Superior (MES) durante 30 años, al Minfar y al MES.
El coronel Reymundo Quesada, jefe del Departamento Independiente de la Enseñanza Militar del MES, y fundador de la disciplina, puntualizó a Granma que más de 1 000 000 de profesionales egresados de la Educación Superior han recibido una educación patriótica militar e internacionalista, necesaria para enfrentar su vida profesional y la salvaguarda de la Patria.
El médico internacionalista Luis Alberto Pischs García, uno de los primeros estudiantes que recibió la Preparación para la Defensa, recordó cuando siendo todavía un recién graduado cumplió misión internacionalista en tierras africanas y tuvo que aplicar los conocimientos adquiridos con la misma. Asimismo, destacó que los graduados del Contingente Henry Reeve y los médicos vinculados al enfrentamiento del ébola en África Occidental, son herederos de esa enseñanza.
Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), subrayó que en el pasado congreso de la organización los jóvenes profundizaron en la necesidad de consolidar los resultados del bastión universitario y fortalecer el trabajo con los valores.
En las palabras centrales, José Ramón Saborido Loidi, viceministro primero de Educación Superior, destacó los distintos momentos de avances y perfeccionamiento que ha tenido desde su fundación en 1975, y el rol desempeñado por los claustros de profesores.
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