Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 8 de septiembre de 2015

El país incrementa las acciones para preservar sus bosques

El programa cubano exhibe hoy un 29,8 % de superficie cubierta de bosques. Foto: Wendy Pedroso Martínez
LA HABANA.—Mientras en el mundo se perdieron unas 129 millones de hectáreas de bosques en los últimos 25 años, en Cuba se incrementan las acciones para elevar el índice de boscosidad y su uso sostenible.
Entre las prioridades para la actividad se encuentra la plantación de nuevas hectáreas de especies maderables y frutales, en áreas productivas, de protección y conservación.
Expertos consultados afirman que esa iniciativa es posible gracias a la introducción de nuevas tecnologías, como la de tubetes, que incrementa la cantidad y calidad de las posturas que van a ser llevadas al campo y que mejora además las condiciones de trabajo de las operarias en los viveros.
Los especialistas indicaron que los planes de desarrollo forestal en el país contemplan la construcción de bioeléctricas a partir de la biomasa de marabú y otras especies energéticas, la modernización de la industria y la producción de carbón vegetal para la exportación.
De singular importancia para la actividad forestal es la implementación de un sistema de alerta temprana contra incendios, que posibilita ubicar y trazar estrategias de mitigación de los siniestros.
También se refuerzan los seminarios, conferencias y talleres de capacitación a los nuevos agricultores vinculados al Decreto Ley 300 de entrega de tierras en usufructo dedicados a tareas agroforestales.
Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información indican que en 1959 la Isla poseía solo el 13,4 % de cobertura forestal.
El programa cubano exhibe hoy un 29,8 % de superficie cubierta de bosques, con lo cual se cumple la promesa realizada por Fidel a la comunidad internacional en 1992 para respaldar la Declaración de Principios de los Bos­ques, aprobada por 178 gobiernos de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...