2015-09-04 08:57:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba.- “Nos trajeron hasta el parque Martí. Nos bajamos de los camiones y nos tiramos para el piso, corrimos para la jefatura y allí estaban los policías. Hubo intercalo entre la marina y la policía, mediante un tiroteo. Allí cayó el compañero Ángel Jardines”.
“Fui para la Estación de Policía y logré coger una pistola y tres o cuatro cargadores. Me mandaron a tomar una emisora local de radio que había entre las calles Argüelles y Prado, de la ciudad. Si mal no recuerdo se llamaba Radio Cienfuegos”.
Son recuerdos imperecederos de José René Ponce de León Díaz, quien era un joven mensajero del tostadero de café El Sol en la Perla del Sur, y miembro del Movimiento 26 de Julio, aquel 5 de Septiembre de 1957, cuando participó en el levantamiento popular contra la tiranía de Fulgencio Batista.
A 58 de la acción, con el testimonio rememora cuando por la madrugada entró a la antigua base naval de Cayo Loco, donde los marineros fueron los primeros sublevados. Luego tomó la Planta Eléctrica de Cienfuegos y de vuelta al parque Martí se unió a un tiroteo que estaba en su apogeo, contra la guardia rural.
Fracasó la acción en la que la ciudad fue libre por 24 horas. A José René lo detuvieron y cumplió prisión seis meses en una cárcel de Santa Clara. Continuó trabajando en el tostadero de café hasta que Triunfó la Revolución. Se incorporó a la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, donde laboró casi cuarenta años y allí se jubiló.
Hoy, con 78 años de edad siente orgullo al contarle la historia a los tres hijos e igual cantidad de nietos, así como a toda la nueva generación. Heroísmo por nuestra libertad.
En este tiempo, cada 5 de Septiembre participa en conferencias y encuentros con los colectivos de trabajadores y estudiantes.
Nunca ha dejado de asistir a las habituales peregrinaciones hasta el Cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional, llevando flores a los compañeros caídos en la gesta. (Foto de la autora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario