Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 22 de septiembre de 2015

Visita para recordar por siempre

En Holguín el pueblo profesó una cordial bienvenida al Jefe de Estado del Vaticano. Foto: Jorge Luis González
HOLGUIN. Consumada la estancia del Papa Francisco en esta ciudad que bendijo luego de oficiar una misa, los sucesos siguen teniendo amplia repercusión, sobre todo si se tiene en cuenta que el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba estuvo en la ceremonia pontificia de la mañana.
A Leonardo Nieves Cruz, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente la visita del Obispo de Roma le dejó, de acuerdo con lo expresado a este diario, la agradable certeza de la consolidación de los pasos que comenzaron con el viaje de Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998.
“Es un encuentro, que contribuye a incrementar el conocimiento, de creyentes y no creyentes cubanos con la Santa Sede y en particular con su guía, un hombre que emplea el evangelio para el bien como demuestra la forma en que censura la pobreza y la desigualdad social.
“Entre las muchas cosas que le agradezco están las acciones realizadas a favor de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.
Para Maritza Sánchez Gómez, ferviente católica, es muy significativa la compenetración lograda por el Vicario de Dios con los cubanos en general desde que llegó a La Habana.
“Esa relación especial se vislumbró en el primer mensaje que nos envió antes de partir de Roma al pedirnos que aprendamos a amar y perdonar. Luego en sus homilías y reflexiones, como sucedió aquí, ha insistido en que seamos un pueblo compacto, que nos preparemos para hacer la vida mucho mejor y más fácil para las generaciones que nos siguen. En fin, es un mensaje de esperanza que debemos aprovechar.
“Al Papa Francisco lo sentimos más nuestro porque es latinoamericano y conoce bien el dolor sufrido por las personas de esta parte del mundo muy castigada por la pobreza y sus males, y él quiere que los católicos y todas las personas del mundo tengan la necesidad de llevar de ejemplo a Jesús como manera de actuar, no permitir nunca que nos humillen, pero tampoco humillar a otros”.
Los consejos que trasmite el Papa a los jóvenes y su insistencia en que reflexionen sobre lo que pueden hacer para ser mejores personas han conmovido a Yissel de la Rosa, madre de una niña de seis años a quien desea educar con apego a la humildad y el respeto absoluto a los demás.
“Me parece un hombre sincero, dedicado a hacer el bien, lo cual debemos aplaudir aquellos que no somos devotos del cristianismo. Me llama la atención como evoca a Jesús y pide reflexionar sobre ello. Se ve que ha estado en contacto directo con gente sufrida, lo que le ha dejado muchas lecciones para compartir”
La historiadora y periodista María Julia Guerra, acostumbrada a analizar detalles relacionados con la identidad de la nación, cree que era imprescindible la presencia del Sumo Pontífice en la Loma de la Cruz, donde se realizó la bendición.
“Fue un acto muy gentil por su connotación religiosa y cultural. Esa elevación es símbolo supremo de los holguineros, primero asumido por los creyentes católicos y luego por el pueblo en general. El sitio sintetiza la evolución religiosa de esta parte de Cuba, que se manifiesta también en su sincretismo porque al oratorio situado en su cima acuden personas de muchos credos a solicitar bondades para sí y sus vecinos. Unos piden lluvia, otros prosperidad y buena suerte. Y todos, como cubanos al fin, bailamos a sus pies en jornadas de Romerías y en otros días de fiesta”.
Fruto de una familia que es expresión del sincretismo que matiza a la sociedad cubana, Roberto Herrera valora altamente el mensaje de reconciliación del Papa Francisco a los cubanos y al mundo en general.
"Su propósito es promover el bien y el acercamiento entre los seres humanos a través de la cultura del diálogo, de ahí el interés que se ha tomado en apoyar el entendimiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, lo cual está haciendo sin injerencia en los aspectos soberanos de ambas naciones.
"En medio de las desigualdades sociales de este mundo que sufre la destrucción de la naturaleza, proclama equidad en nombre de los pobres a quienes también defiende con su comportamiento austero al desempeñarse como guía de la iglesia católica", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...