Agradecemos la solidaridad de nuestros hermanos y hermanas cubanos, este es un viaje de agradecimiento, expresó Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), al ser recibida este miércoles en La Habana por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández.
“Es un privilegio recibirla oficialmente, sobre todo por ser la primera mujer que ocupa ese puesto en la UA”, dijo Lazo.
El dirigente cubano destacó la valía de esa organización, de la que Cuba forma parte como miembro observador, además de ser uno de los entes fundamentales en la gestión de soluciones a los conflictos en su entorno regional.
Ambos validaron la voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo de la Agenda 2063, basada principalmente en la cooperación entre los países africanos y del Sur en general, uno de los puntos más importantes del documento.
Además, Lazo Hernández reiteró el agradecimiento por el apoyo histórico de la UA contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y por la lucha por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas, quienes recientemente hicieron un recorrido por varios países de ese continente.
Dlamini-Zuma agradeció el gesto de Cuba “por lo que hicieron por los países afectados por la epidemia de ébola”, y añadió que “fue de los pocos países que fuera de África ofreció su ayuda inmediata”.
“No llegamos a tener una tasa de infección como se esperaba gracias a ustedes”, añadió.
Nkosazana Dlamini-Zuma arribó este miércoles a La Habana, donde, como parte de su visita oficial, desarrollará un intenso programa de actividades, entre ellas, la vista al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), además de renovar el Memorando de Entendimiento entre la Unión Africana y Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario