Por ACN
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, insistió hoy en La Habana,
en la importancia de respetar los horarios docentes destinados a la
formación vocacional de las niñas y niños.En la asamblea municipal pioneril 55 Aniversario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), perteneciente a Centro Habana, la titular refirió que los alumnos de séptimo y octavo grado cuentan con una sesión semanal para estas labores, mientras que los de noveno grado cada 15 días.
Velar por el respeto de esos espacios es responsabilidad de la máxima autoridad de la escuela, y de las direcciones municipales de Educación, afirmó Velázquez en presencia de Aymara Guzmán Carrazana, presidenta nacional de la OPJM, y de los 65 delegados del territorio.
Sobre este tema versaron varias de las inquietudes de los pioneros, quienes propusieron visitar preuniversitarios y centros de educación técnica profesional, empresas del municipio vinculadas a las carreras de continuidad de estudio, así como charlas con especialistas de las diversas disciplinas.
La necesidad de trabajar con mayor énfasis en la educación formal, de utilizar las nuevas tecnologías en pos de la enseñanza de la historia local, y de intensificar la capacitación de profesores guías y pioneros con cargos, fueron otros temas altamente debatidos.
No escaparon de la réplica del estudiantado las revistas Zunzún y Pionero, reclamaciones que estuvieron dirigidas a la falta de sistematicidad de las publicaciones, la poca diversidad de temas, y de secciones de su interés.
Otro aspecto discutido fue la necesidad de diversificar los enfoques de los concursos destinados a los pioneros, en aras de ganar en aceptación de una actividad que afianza conocimientos.
Guzmán Carrazana explicó a los delegados, a modo de conclusión, su concordancia con muchos de las inquietudes presentadas y su recopilación para buscarle una solución eficaz.
No obstante, la presidenta de la OPJM insistió en que los planteamientos se resolverán de una manera más efectiva en la medida en que mantengan diálogos directos entre la dirección de la organización y la base.
Las asambleas pioneriles a nivel municipal pertenecientes a La Habana comenzaron el 30 de marzo bajo el lema Avanzando paso a paso, como parte de las acciones previas a la cita nacional a efectuarse del 15 al 17 de julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario