Más de 2 200 estudiantes se forman actualmente como profesionales del sector de la salud en la filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa, de Bayamo, en Granma. Todos ellos nacieron bajo los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y conocen las limitaciones que en el ámbito económico, comercial, financiero y social, ello ha representado para la Isla.
Aunque están conscientes de los esfuerzos políticos y gubernamentales por asegurarles aquí, aun en esas condiciones, acceso gratuito a servicios imprescindibles como la salud y la educación, ellos también saben que el pueblo cubano pudiera ser más próspero si se eliminara ese cerco hostil, y así lo manifestaron este martes.
La joven Ailen Céspedes, estudiante de segundo año de Medicina, señaló en declaraciones a la prensa que esa política ha provocado el déficit de insumos para procederes quirúrgicos, así como ha limitado el acceso a bibliografía especializada y actualizada para la formación de estudiantes y la superación de los profesionales.
Para Carlos Ramón Aguilar, también estudiante de segundo año de Medicina, pronunciarse contra el bloqueo es ratificar su vocación antimperialista. La nación cubana, devenida estandarte de solidaridad en la región y el resto del mundo, merece que sus otros hijos nazcan sin los efectos de esa política injusta e inhumana, resaltó.
La ceremonia también se convirtió en el espacio para la denuncia contra la política injerencista de Estados Unidos hacia Cuba y en momento de reafirmación revolucionaria.
Otro tanto ocurrió en Cienfuegos, donde las palabras más escuchadas a lo largo del martes fueron «Abajo el bloqueo imperialista». Estudiantes, cederistas, federadas, en fin, el pueblo forjado por la Revolución exigió este día el cese total de esa política estadounidense contra Cuba.
Tribunales contra el bloqueo acaecidos en barrios y asentamientos tuvieron lugar como parte de la Jornada de activismo femenino contra el imperialismo y el bloqueo. En tanto, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia resultaron sede de charlas donde se enfatizó en la igualdad de derechos y las oportunidades de todo género de las cuales disfrutan las representantes del sexo femenino en nuestro país, pese a los intentos de asfixia del enemigo imperial.
Igualmente, trabajadores del capitalino hotel Comodoro se sumaron a las diversas manifestaciones contra el bloqueo.
Jesús Sigler Castillo, secretario del Partido en la institución, refirió que las mayores afectaciones se siguen concentrando en la prohibición de acceder al mercado norteamericano, tanto para adquirir mercancías como para comercializar nuestros productos; así como también en la imposibilidad de exportar servicios.
Al respecto, Yaslén Crespo Saavedra, subdirectora comercial de la instalación, señaló que antes de la promulgación de esta política, el 80 % de los estadounidenses que viajaban al Caribe visitaban Cuba. Después de establecida, la Isla se vio excluida de los beneficios derivados de la expansión del sector, destacó.
Añadió que, de no haber existido dichas prohibiciones, no menos de 25 millones de norteamericanos hubiesen visitado nuestro país, y este hubiese recibido ingresos superiores a los 16 000 millones de dólares solo hasta el 2005.
Por ejemplos como estos, tenemos que luchar contra el bloqueo con todas nuestras fuerzas, y estamos conscientes de que este 26 de octubre obtendremos una nueva victoria en ese sentido, subrayó además.
«Obama se irá y nos dejará el bloqueo. Y aunque es cierto que se han tomado medidas, aún no han sido tocadas la mayoría de esas injustas sanciones que tanto daño nos provocan», expresó asimismo Yirska Palacios Díaz, jefa de recreación y animación del hotel.
En Camagüey, alumnos, profesores y trabajadores de la escuela pedagógica Nicolás Guillén se unieron a la denuncia de los patriotas cubanos, a través de sus respectivas organizaciones, sobre los verdaderos propósitos de la actual administración estadounidense, la que en ningún momento ha abandonado el objetivo estratégico de destruir la Revolución Cubana.
«Una vez más reafirmamos el compromiso de defender a cualquier precio nuestra soberanía y nuestra libertad. No importa el disfraz que se pongan, aquí estaremos listos para desenmascarar todas sus artimañas, sobre todo aquellas con las que pretenden seducir a las más jóvenes generaciones», aseguró Kevin Álvarez Expósito, futuro maestro primario.
¿De qué buena voluntad se habla en la directiva del presidente Obama, se preguntó el joven, si continúan los programas subversivos con asignaciones millonarias para tales fines, las transmisiones radiotelevisivas y el aliento a promover cambios «a su medida»?
Tras referirse a las graves consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra la Isla, solo en el sector educacional, el profesor Yaniel Basulto Carmenates aclaró, sin embargo, que en cada curso escolar todas las escuelas del país tienen aseguradas las condiciones indispensables para abrir sus aulas.
«Por eso votamos y votaremos siempre por la eliminación del bloqueo mientras esté vigente», proclamó el docente, al tiempo que se unía al llamado popular al mandatario estadounidense a hacer uso efectivo de sus facultades ejecutivas para desmontar buena parte de las restricciones que conforman ese engendro absurdo, diabólico y genocida.
Son incontables las razones que llevan al pueblo cubano a exigir la derogación del bloqueo, que va en detrimento del crecimiento económico y social de la Isla.
El sector educacional, por constituir uno de los logros esenciales de nuestra Revolución, ha sido uno de los más afectados. Actividades vitales como el desarrollo del potencial científico y la adquisición de materiales e insumos imprescindibles en el proceso docente educativo, se han visto entorpecidas por este cerco económico.
Un vistazo al Informe sobre las afectaciones producidas en la Universidad de Las Tunas por el bloqueo, en el periodo de abril del 2015 a marzo del 2016, permite evaluar con claridad el daño causado. Si se habla de convenios internacionales, es válido destacar que el bloqueo ha limitado de forma considerable la participación de profesionales extranjeros en eventos convocados por la institución. Asimismo, las sanciones vigentes para la realización de transacciones bancarias con Cuba, constituyen un obstáculo para el pago de servicios académicos. Esta política genocida ha robado también espacios al intercambio con profesionales de Estados Unidos, e impide la publicación, por parte de académicos tuneros, de artículos científicos en importantes revistas especializadas.
La formación integral de los universitarios es otro aspecto relevante. Carreras como Agronomía, Lenguas Extranjeras, Informática, Biología-Química, Biología-Geografía y Matemática-Física, hoy presentan dificultades para el completamiento de sus equipos de laboratorio.
ANIR: 40 AÑOS DERROTANDO AL BLOQUEO
En la más enérgica condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la firme determinación de continuar enfrentándolo día a día con el talento creador, devino la clausura de la jornada por los 40 años de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), desarrollada en Santiago de Cuba.
«Nuestra organización nació para combatir el bloqueo —dijo en nombre de los más de 210 000 trabajadores cubanos asociados en alrededor de 10 800 organizaciones de base su presidente nacional, Alfredo Machado López—, y día a día ha estado derrotándolo con el compromiso revolucionario de mantener funcionando fábricas y servicios en el país.
«Se trata de la respuesta concreta de nuestros obreros calificados, de técnicos y especialistas en esos y otros sectores contra esa política criminal de los gobiernos yanqui».
Por su parte la investigadora Zoe Lemus Rodríguez señaló que si el bloqueo ha intentado rendir a nuestro pueblo ante múltiples necesidades, «lo más importante que podemos hacer quienes trabajamos en laboratorios farmacéuticos es sustituir importaciones de aquellos productos cuya entrada al país resulta muy difícil».
Ganador este año del Premio al Mayor Impacto Económico Nacional otorgado por la ANIR, Ismael Paz Ayarde dijo que si hoy están manifestando públicamente su rechazo al bloqueo, el mundo debe saber que la resistencia del pueblo cubano se multiplica con el enfrentamiento de los aniristas a esa medida abusiva del imperio.