Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 20 de octubre de 2016

#YoVotoVsBloqueo #CubaVsBloqueo #SolidaridadVsBloqueo#TodosMarchamos #Cuba: el desafío de resistir y vencer el bloqueo


2016-10-20 05:38:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Cuba: el desafío de resistir y vencer el bloqueo
Foto: Roberto Chile.

Cuando vemos las imágenes del documental “Desafío”, del realizador cubano Roberto Chile, realizado hace más de una década, el orgullo por formar parte de esta nación heroica crece, porque ninguna tempestad, ningún obstáculo, ni el peor de los bloqueos, ha podido quebrantar la esperanza y la voluntad de toda una nación que en las más difíciles circunstancias ha sido fiel a sus ideales.

En el conmovedor documental, el prestigioso cineasta muestra la hazaña de un pueblo que junto al líder de la Revolución, Fidel Castro, ha sabido ser leal a sus principios y resistir heroicamente frente a la más despiadada de todas las guerras económicas en la historia contemporánea.

Tras la desaparición del campo socialista y de la Unión Soviética, Cuba tuvo que enfrentar la más severa de las situaciones económicas de su historia. Con el fin de liquidar a la Revolución, Estados Unidos recrudeció aún más su criminal bloqueo. Cuba quedó prácticamente sola, fueron años muy duros, de enormes carencias, pero el país supo sortear los más complejos escollos.

Contrario a las apuestas de los enemigos de la Revolución, la Isla no sólo resistió de pie, sino que venció las adversidades y creció con talento y creatividad, sin perder la esperanza ni la solidaridad. Y sobre todo, porque tuvo un gran conductor de la nave en medio de las mayores tempestades, que ha sido ante todo, un líder como Fidel Castro, leal a su pueblo.

El bloqueo ha sido y es no sólo el principal obstáculo al desarrollo de la Isla, sino también la mayor causa de sufrimientos para toda su población. Se trata de más de cincuenta años de carencia de alimentos y medicinas, la imposibilidad de conseguir repuestos para las maquinarias que se deterioran o el transporte público, la falta de materiales escolares, o incluso las restricciones impuestas a quienes desean hacer donaciones solidarias al pueblo cubano.

Ante tanta crueldad, Cuba ha sido creativa y ha resistido firmemente los embates del peor de los cercos económicos, que ha pretendido asfixiar a la nación.

Cuba: el desafío de resistir y vencer el bloqueo

La preocupación por la salud, la formación educativa, la puesta en marcha de decenas de actividades culturales, deportivas y científicas, y sobre todo, la contribución solidaria de médicos y educadores a los rincones más lejanos de todo el mundo, han ratificado la esencia humanista de la Revolución cubana en las más difíciles circunstancias.

Por eso, la solidaridad con Cuba también está reflejada en el documental “Desafío”, del realizador cubano Roberto Chile. Él tuvo el inmenso privilegio de acompañar al Comandante Fidel Castro en numerosos viajes al exterior, captando con su cámara todo el amor que millones de personas trasmiten a Cuba, su líder y su pueblo.

Cuba: el desafío de resistir y vencer el bloqueo
Intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada.

Esta Isla resistió contra los pronósticos desacertados de algunos en el mundo. ¿Cuál fue la esencia de ese triunfo?, la explica el intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada:

“La única explicación está en las raíces de este pueblo, su historia, su identidad, sus valores, y la capacidad de ese pueblo de unirse para resistir; y haber contado con una dirección excepcionalmente sabia, consecuente y firme, porque no todos los pueblos tuvieron el privilegio de contar con un Fidel Castro. Porque Fidel Castro ha sido el guía de este pueblo, el que ha sabido conducir la nave de la nación cubana en medio de las peores tempestades exitosamente”.

La entereza, la firmeza y el decoro de la nación cubana están en las raíces de su Revolución. A nuestros jóvenes, corresponde ahora seguir sosteniendo la bandera que enarbolaron sus antecesores, orgullosos de su historia.

Los cubanos hemos llegado hasta aquí, bloqueados, resistiendo carencias, víctimas de una cruel asfixia económica impuesta desde Washington; pero convencidos de que es posible, desde Cuba, construir un país mejor para nuestros hijos.

El mayor desafío está en preservar la unidad de la nación, porque ante el mundo, el bloqueo ya fue vencido con una dignidad y resistencia inigualables.




Cuba: el desafío de resistir y vencer el bloqueo
Realizador Roberto Chile del documental "Desafío".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...