Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 31 de octubre de 2016

#TodosMarchamos Colaboradores celebraron 16 años de cooperación entre #Cuba y Venezuela

La misión médica cubana en Venezuela ha sido uno de los pilares de la colaboración entre los dos países. Foto:Omara García
CARACAS.—En un saludo cultural que des­­bordó cubanía desde la música, la danza y el verso, colaboradores de todas las misiones sociales celebraron en el centro de esta ciudad los 16 años de la firma del Convenio Integral de Cooperación entre la isla antillana y Venezuela.
En el Teatro Principal, adjunto a la legendaria Plaza Bolívar, profesionales de la salud, la educación, el deporte, la cultura y otros sectores, festejaron la hermandad entre dos revoluciones que en la colaboración bilateral materializan los lazos históricos en beneficios concretos para ambos pueblos.
El embajador cubano Rogelio Polanco calificó de admirable la vocación solidaria de los miles de misioneros que han venido con lo mejor de sus conocimientos y habilidades a ofrecer su aporte por elevar la calidad de vida de los venezolanos, y señaló que el internacionalismo de la Mayor de las An­ti­llas es uno de los pilares de ese prestigio mundial que posibilita victorias tan contundentes como la reciente votación en la ONU para desmontar el bloqueo norteamericano.
Víctor Gaute, coordinador de las misiones cubanas, aseveró que más allá de la contribución directa de los cooperantes en la atención sanitaria, deportiva, cultural y prácticamente todos los sectores de la vida económica y social de Venezuela, el Convenio ha permitido ir formando el relevo que con fuerzas propias mantenga los programas socialistas de la Revolución Bolivariana a favor de los más humildes.
«Son un ejemplo claro los más de 20 000 mé­dicos integrales graduados, los 5 000 es­pecialistas en medicina general promovidos recientemente, los nuevos maestros y promotores culturales formados en las mismas comunidades por los profesionales cubanos; tal como nos lo indicó en los inicios nuestro Comandante en Jefe, artífice de esta extraordinaria idea».
MADURO EXALTÓ COOPERACIÓN BINACIONAL
El presidente venezolano Nicolás Maduro, mediante su cuenta oficial de Twitter, saludó este domingo los 16 años del Convenio de Cooperación Integral, que exaltó como símbolo de la fortaleza de las relaciones entre ambas naciones.
«Venezuela y Cuba son dos países que el destino siempre ha querido unir en un solo abrazo», publicó en la red social, donde subrayó el beneficio recíproco que significó el Acuerdo de Caracas del 30 de octubre del 2000, mediante las misiones socialistas para bienestar del pueblo venezolano, y el acceso de Cuba a energía petrolera a precios justos para ambas partes, precisó.
El mandatario resaltó además que el mar­co de cooperación binacional ha sido un desafío al brutal bloqueo económico que el Gobierno de Estados Unidos mantiene des­de hace décadas contra la isla caribeña.
Desde la rúbrica del Convenio por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chá­vez, más de 200 000 cooperantes cubanos han prestado sus servicios en la nación su-damericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...