Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 17 de enero de 2016

Aniversario 59 del combate de La Plata


2016-01-17 13:13:26 / web@radiorebelde.icrt.cu



Santiago de Cuba. Este 17 de enero arribamos al Aniversario 59 del Combate de la Plata, enfrentamiento armado que significó el nacimiento del Ejército Rebelde, con el líder de la Revolución Fidel Castro al frente de un pequeño grupo guerrillero.

Dirigiendo una reducida tropa que integraban los sobrevivientes del Desembarco del Yate Granma, varios campesinos y algunos hombres enviados desde el llano, Fidel comienza las acciones militares a las 2.40 de la madrugada con dos ráfagas de ametralladoras.

Se iniciaba así la lucha armada en la Sierra Maestra contra el dictador pro-imperialista Fulgencio Batista, demostrando que después del trágico desenlace de Alegría de Pío, Fidel estaba vivo y empezaba junto a sus compañeros nuestra última gesta independista.

Con sólo 24 armas entre fusiles, ametralladoras y pistolas, los combatientes revolucionarios agrupados por Fidel en cuatro escuadras, se enfrentaron durante unos 40 minutos a los soldados de la tiranía, propinándoles la derrota que al decir del Che significó la Primera Victoria del Ejército Rebelde.

Sin bajas para los guerrilleros y sí dos muertes para los defensores del Cuartel de la Plata, le fueron ocupados al enemigo ocho fusiles Sprinfield, más de mil balas, una ametralladora, ropas y alimentos.

Cumplido el objetivo de tomar e incendiar el Cuartel de la Plata, los guerrilleros victoriosos emprenden el camino por las montañas con destino a Palma Mocha, es en ese momento en que contemplando el enclave militar en llamas, el entonces capitán Raúl Castro, escribía en su diario de campaña: “desde lejos se veía arder sobre el cuartel de la opresión, las llamas de la libertad. Algún día no muy lejano sobre esas cenizas levantaremos escuelas.”

Y así ocurrió cumpliéndose el vaticinio de Raúl después del glorioso triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, pues hoy los cerca de 3 mil poblador es del Consejo Popular de la Plata, cuentan con 5 escuelas, 4 consultorios médicos y 6 salas de televisión en beneficio de esa intrincada serranía, desde donde cada 17 de Enero pioneros destacados recuerdan simbólicamente el ataque al Cuartel de la Plata, la Primera Gran Victoria del Ejército Rebelde, la génesis de nuestras poderosas Fuerzas Armadas Revolucionarias, las FAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...