Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 24 de enero de 2016

La Habana se recupera luego de las inundaciones


2016-01-24 11:55:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Adianez Márquez Miranda

La Habana se recupera luego de las inundaciones. Foto Oiram Rodríguez Pérez

Adrián Castellanos, vecino de 5ta entre Paseo y A en el Vedado, acostumbra a pasear diariamente a su perro. Sin embargo las penetraciones del mar en los últimos días lo obligaron a permanecer en casa. “Normalmente ocurre este tipo de penetración cuando hay ciclón, pero para el frente frío este fue demasiado fuerte, entró mucha agua” asegura Adrián Castellanos.

Desde la madrugada de este domingo, los vecinos de esta zona del municipio Plaza en la capital fueron testigos de las labores de recuperación y saneamiento. “No había bajado todavía el nivel del agua y estaban los camiones sacado agua de todos los garajes que estaban inundados y estuvieron aquí no sé hasta qué hora. Yo me acosté a las 5 de la mañana terminando de sacar las cosas del garaje y estaban todos los camiones y las brigadas recogiendo ya desde esa hora” cuenta Castellanos.

Hojas, basura y ramas de árboles principalmente, mantuvieron ocupados a los trabajadores de los servicios comunales de La Habana. Así lo confirma Marcelo Gálvez Sotolongo director provincial de este organismo quien explica que para estas labores cuentan con equipos y camiones, además de trabajadores de comunales de diferentes municipios, hayan sido afectados o no, para lograr que desde horas tempranas la higiene de Plaza estuviera como es debido

Pero estas labores de recuperación en la capital luego de las inundaciones de los últimos días no han sido exclusivas del municipio Plaza. “Se está trabajando en Playa, en todas las zonas que se inundan, con las misma composición de un nivel de equipos, trabajadores barriendo y recogiendo la basura. También se trabaja en Centro Habana, Habana Vieja y en Habana del Este. En este último municipio no hubo mucha penetración pero si se está trabajando en la recogida de los desechos sólidos para que esté todo limpio como debe estar” asegura Gálvez Sotolongo director provincial de los servicios comunales de La Habana.

Este domingo los habitantes del litoral habanero recuperaron el terreno que desde hace uno días el mar les había quitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...