En perfecta sincronización, justo a las 12:00 meridiano de este 28 de enero, fueron disparadas 21 salvas de artillería desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en homenaje simbólico al aniversario 163 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.
La batería —integrada por cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo— coincidió simultáneamente con la tradicional ceremonia que tiene lugar en el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, sitio donde reposan los restos del Apóstol.
Presidieron el acto jefes de las FAR, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, así como una representación de las instituciones docentes del nivel superior de las FAR y el Ministerio del Interior, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, camilitos y pioneros.
Yinet Sarduis y Yoan Cruz Páez, cadetes de cuarto año de la mencionada Escuela Interarmas, comentaron a Granma el orgullo que significa asistir a esta conmemoración.
La obra del Maestro vive en cada revolucionario, especialmente en nosotros, los pinos nuevos. Recordarlo, ya sea desde el trabajo, el estudio o la voluntad de defender la vigencia de sus enseñanzas, es otra forma de mostrar nuestro compromiso, señala Yinet, de la especialidad político-militar.
“Formar parte de este ejercicio es una satisfacción personal para cualquier cadete. Hoy estamos aquí como lo estaría Martí en su juventud, defendiendo las conquistas y el porvenir de la Patria”, concluye Yoan, quien se prepara como artillero terrestre y ha tenido la oportunidad de participar en otras actividades de tal connotación, como las salvas en saludo al aniversario 57 del triunfo de la Revolución Cubana.
Al finalizar el acto, la Unidad de Ceremonias del MINFAR protagonizó un pase de revista en honor a quien sigue siendo un símbolo de lucha e independencia para los cubanos y los jóvenes de toda América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario