PARÍS.—Los gobiernos de Francia y Cuba trabajan para reforzar la relación entre los dos países, pues ambos comparten lazos históricos y culturales.
Hay una relación de larga data entre ambas naciones, expresó Matthias Fekl, secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, de la promoción del Turismo y de los franceses en el Exterior, en una entrevista publicada este viernes por el periódico L’ Humanité citado por Prensa Latina.
Fekl destacó la existencia de vínculos en el plano económico y en el cultural. Hay intelectuales y artistas que hoy encarnan esos lazos culturales muy fuertes, entre ellos, Raúl Paz, apuntó.
Cuba está inmersa en un proceso de actualización de su economía, con varios aspectos importantes como la ley de inversión extranjera, los planes de unificación monetaria y proyectos emblemáticos como la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Empresas francesas están presentes en dicho proyecto, remarcó.
Fekl significó que ambas partes tienen víncu-los en numerosas áreas como el turismo, la energía y la agricultura. Hay cooperación en la biotecnología y los lazos culturales son amplios, añadió.
Por su parte, el embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, subrayó que las relaciones en el campo diplomático tienen más de un siglo.
Igarza hizo referencia a los viajes realizados en los recientes años a la Isla por altos funcionarios galos, entre ellos, el efectuado por el mandatario François Hollande en mayo del 2015, al tiempo que mencionó la próxima visita de Estado a Francia del presidente Raúl Castro. Desde la primera resolución presentada por Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Francia siempre se posicionó a favor del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra la nación caribeña.
De igual manera, trabaja a favor de la eliminación de la llamada Posición Común de la Unión Europea hacia nuestro país, enfatizó.
Igarza puntualizó que la apertura económica se aceleró a partir del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en el 2011, cuando se decidió hacer de la inversión una base principal del desarrollo.
La ley sobre la inversión extranjera no se contradice con nuestro objetivo de un socialismo justo, sostenible y próspero, recalcó.
Asimismo, se refirió al acuerdo alcanzado el 12 de diciembre pasado con el Club de París sobre la deuda de Cuba, lo cual “contribuye a mejorar l as relaciones en el plano financiero con el resto de Europa y del mundo”.
Desde ese punto de vista, Francia realizó im-portantes esfuerzos como país presidente del Club y principal acreedor bilateral de la Isla, añadió.
En este contexto, cuando restan menos de 72 horas para el inicio de la visita de Estado que realizará a este país el presidente cubano, Raúl Castro, banderas de ambas naciones ondean juntas en París, la capital francesa.
A cada lado de la Avenida de los Campos Elíseos, fueron colocados dichos símbolos, lo cual indica la cercanía de la visita —1ro. y 2 de febrero— que responde a una invitación del mandatario galo, François Hollande.
Raúl Castro se entrevistará con Hollande en el Palacio del Elíseo. Además se prevé la firma de acuerdos bilaterales y una declaración a la prensa de ambos presidentes. También sostendrá encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone; el presidente del Senado, Gérard Larcher; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; y con el primer ministro, Manuel Valls, según la información divulgada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario