Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 24 de enero de 2016

AMPLIO PROCESO INVERSIONISTA EN HOSPITAL CALIXTO GARCÍA



hosp calixto garciaEl Hospital Universitario General Calixto García, considerada la institución hospitalaria de mayor importancia histórica en Cuba, llega a su aniversario 120, rejuvenecido, luego de un amplio proceso inversionista que incluye el mantenimiento y reparación de varias áreas.
De 42 objetos de obra, concluyeron 28 y el resto se encuentra en ejecución, y para ello se dispone del financiamiento necesario y la voluntad política del gobierno, expresó en exclusiva a la ACN el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del habanero centro asistencial.
El año precedente se acometieron varias obras de gran relevancia, que impactan en la calidad de la atención médica, entre ellas el Pabellón Marino Rojas, donde se concentran los departamentos de laboratorio clínico, microbiología, banco de sangre y registros médicos, precisó.
Se concluyeron, además, el Pabellón Gordon de Anatomía Patológica; el área de mantenimiento y transporte y se encuentra en  puesta en marcha la primera etapa de los servicios de consulta externa y de Neurocirugía, enfatizó Martínez Blanco, también diputado al Parlamento cubano.
Asimismo, se trabaja en el rescate de la urbanidad con la reconstrucción de calles, corredores, aceras y parques, aseveró el director de la vetusta institución, fundada el 23 de enero de 1896.
Más de dos mil 500 trabajadores integran ese colectivo, de ellos 583 médicos, 435 enfermeros, 11 estomatólogos y el resto otros profesionales, administrativos, de los servicios, obreros y auxiliares generales.
“Trabajamos para consolidar la autoridad y prestigio del hospital como institución del pueblo y para el pueblo, de referencia nacional e internacional en la atención médica, fundamentalmente en el manejo integral y multidisciplinario de las urgencias y emergencias, para que se convierta en un centro por excelencia para la capacitación” auguró.
Extender la práctica de la cirugía ambulatoria a varias especialidades, impulsar la auto donación de sangre, mejorar el equipamiento, elevar el número de trasplantes de córnea, así como también implantar la computación en toda la gestión hospitalaria, constituyen propósitos del “Calixto García”, subrayó.
Este sábado, en ocasión de la efeméride será cancelado un sello alegórico a la fecha, y Martínez Blanco impartirá una conferencia sobre el plan director en el contexto de los 120 años y también se reconocerá a un grupo de profesionales y trabajadores destacados.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...