Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 26 de enero de 2016

#Cuba Los pioneros entre desfile y asamblea

Más de un millón de niños y adolescentes marcharán, el próximo 28 de enero, por las principales calles, plazas y avenidas del país, como parte del Desfile Pioneril Martiano, dirigido por OPJM. Foto: Yander Zamora
Para homenajear al Apóstol en el aniversario 163 de su natalicio, más de un millón de niños y adolescentes marcharán desde cerca de las ocho de la mañana del próximo 28 de enero, por las principales calles, plazas y avenidas del país, como parte del Desfile Pioneril Martiano, dirigido por la Organización de Pio­neros José Martí (OPJM).
Entre disfraces, pañoletas y consignas, la OPJM hará el lanzamiento de la convocatoria a la Asamblea Nacional de los Pioneros, que tendrá lugar del 15 al 17 de julio de este año, aseguró Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM.
La convocatoria consta de varios momentos: las asambleas de destacamentos, que se realizarán el 29 de enero en toda Cuba, bajo el lema Vamos a soñar; las asambleas de colectivo con la consigna Con los pies en la tierra, de febrero a marzo, y para finalizar, las asambleas municipales de pioneros y guías, con la idea de Avanzamos paso a paso, de marzo a abril.
La Asamblea Nacional de los Pioneros tendrá como idea central Somos el porvenir, y está motivada en el cumpleaños 55 de la organización, el 90 cumpleaños del pionero ma­yor: Fidel, el aniversario 120 de la Invasión a Occidente, el aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón, el cumpleaños 45 de la creación del personaje de Elpidio Valdés y el cumpleaños 35 de la revista Zunzún.
Guzmán Carrazana afirmó que “las asambleas pretenden resaltar valores a partir de actividades de carácter histórico, cultural y de­portivo, como es la recreación de la Inva­sión a Occidente a través del Movimiento de Pioneros Exploradores, durante los meses de febrero y marzo”.
“Uno de los retos de este proceso es la educación formal para la sociedad, la exigencia de que los niños y jóvenes crezcan adecuadamente, y esto se logra por medio de actividades que promuevan el vínculo con la familia y la apertura de proyectos es­colares relacionados con la comunidad, que transformen la dinámica social, lo que genera un impacto positivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...