Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 21 de enero de 2016

Maravillas en las Cuevas de Bellamar (+Fotos)

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
20 de Enero del 2016 15:24:04 CDT
Las Cuevas de Bellamar de la provincia Matanzas están constituida por un conjunto de cavernas de más de 23 kilómetros, cuya formación se estima comenzó hace unos 300 mil años.
Este accidente geográfico debido a la amplia gama de procesos cristalinos presentes en este sitio fue declarado Monumento Nacional en 1989.
Juventud Rebelde le ofrece una selección de fotografías que muestran las resplandecientes y hermosas formaciones de este singular paraje.
Las Cuevas de Bellamar situadas en la provincia Matanzas sobresalen por la belleza de sus galerías, cavernas e importantes hallazgos paleontológicos.
Foto: Rafael Romero Blanco
Las galerías y pasadizos de las Cuevas de Bellamar se calcula que comenzaron a formarse hace unos 300 mil años.
Foto: Rafael Romero Blanco
A lo largo de la llamada Falla de Bellamar el agua subterránea, en combinación con el dióxido de carbón, fue disolviendo la roca calcárea y de esta forma fue creando cámaras subterráneas en el subsuelo; bajo el fondo marino.
Foto: Rafael Romero Blanco
Muy interesante en las Cuevas de Bellamar son sus formaciones cristalinas de aspecto transparente y brilloso las cuales no se originan de la misma manera que otras estructuras.
Foto: Rafael Romero Blanco
Dividida en cuatro sectores, sus galerías y salones están tapizados de estalactitas, estalagmitas y helictitas, estas últimas de caprichosas formas horizontales.
Foto: Rafael Romero Blanco
Estas cuevas presentan una belleza poco común en el mundo de las cavernas porque muchas de las formaciones son resplandecientes debido a la capa cristalina que las cubre.
Foto: Rafael Romero Blanco
Según los científicos es una sola cueva con varios salones, pero la costumbre la trata en plural. El aire allí es respirable, al menos donde se le permitía llegar al visitante. La temperatura es relativamente estable todo el año, manteniéndose a 26ºC.
Foto: Rafael Romero Blanco
Para los conocedores de la Espeleología, las Cuevas de Bellamar son consideradas además como un laboratorio potencial para el estudio de la cristalografía subterránea, particularmente las derivadas del carbonato de calcio, por encontrarse en sus galerías una amplia representación de formas cristalinas de singular belleza.
Foto: Rafael Romero Blanco
La antigüedad de sus galerías y niveles permitió que sirvieran de refugio a la fauna cuaternaria de la región, hecho confirmado por el hallazgo en las excavaciones de restos de animales prehistóricos, además de ubicarse en el área la mayor cavidad de origen freático de Cuba.
Foto: Rafael Romero Blanco
Entidades especializadas contabilizan a lo largo y ancho de la isla más de 10 000 cuevas, muchas de ellas con unos 25 millones de años de evolución, pero hasta nuestros días las Cuevas de Bellamar sigue siendo la reina, el centro turístico más antiguo de Cuba, Monumento Nacional, preferida de todos los que la visitan.
(Tomado de Ecured)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...