Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 19 de enero de 2016

Registrados más de 600 temblores en 48 horas en Santiago de Cuba


2016-01-19 20:15:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero



Registrados más de 600 temblores en 48 horas en Santiago de Cuba

Son más de 600 los temblores de tierra ocurridos desde la madrugada del 17 de enero hasta el momento de esta información en Santiago de Cuba, de ellos 25 perceptibles, originados todos a unos 40 kilómetros sur-oeste de la ciudad, entre las playas de Caletón Blanco y Mar Verde. 

No hay hasta el momento reportes de daños materiales ni pérdidas de vidas humanas, ya que los temblores que se originan a una profundidad inferior a los 10 kilómetros, promedian magnitud entre 3 y 5 en la escala Richter.

En las últimas horas compareció ante la TV local el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, compañero Lázaro Expósito Canto, quien comentó sobre sus recorridos por parques y espacios públicos para intercambiar con cientos de santiagueros que los toman en la noche preocupados por la anómala situación sismológica. 

El máximo dirigente político en esta sur oriental ciudad llamó a la población a mantener la calma y actuar con ecuanimidad, siguiendo las orientaciones de la Defensa Civil que trasmiten constantemente los medios locales.

Informó que Fidel y Raúl se mantienen en permanente comunicación y muy atentos a la evolución del delicado momento, con la indicación de trabajar para reducir riesgos y vulnerabilidades con el primordial objetivo de preservar la vida de las personas.

Detalles de la circunstancia sísmica ofreció a la población en el Programa Especial, el Dr. en Ciencias Bladimir Moreno, Director del Centro Nacional de Estudios Sismológicos de la República de Cuba, reiterando que el peligro es real, pero impredecible.

El Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, compañero Reinaldo García Zapata, reiteroó que se mantienen con normalidad todas las actividades productivas, docentes y de los servicios, mientras las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, se encuentran listas con recursos, fuerzas y medios para acudir en ayuda del pueblo santiaguero en caso de producirse un sismo de gran intensidad.

En igual disposición se mantienen los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior en todo el territorio oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...