2016-01-07 22:14:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Janet Farias Eloy
Hace 57 años, la céntrica calle 23 en el barrio del Vedado, en La Habana, se vistió de júbilo para recibir a los integrantes de la Caravana de la Libertad, procedente del oriente de Cuba con el líder de la Revolución, Fidel Castro, al frente.
La comitiva había partido el 2 de enero de la oriental provincia de Santiago de Cuba por la Carretera Central, en marcha triunfal del Ejército Rebelde luego de derrotar a la tiranía de Fulgencio Batista.
En el Cotorro, territorio habanero, el jefe del Ejército Rebelde se abraza con su hijo Fidelito, y en la Virgen del Camino se le suma Camilo Cienfuegos. La caravana pasa frente al Castillo de Atarés, los elevados del ferrocarril y la planta eléctrica de Tallapiedra.
Frente a la sede de la Marina de Guerra, atado al muelle, está el Yate Granma. Fidel se baja del tanque y aborda la embarcación, junto a una comitiva de oficiales rebeldes. La caravana se desvía por la Avenida de Las Misiones y llega al Palacio Presidencial.
La Caravana avanza por Malecón y sube por la calle 23 y en medio de la alegría popular sigue rumbo a Marianao.
El 8 de enero de 1959 llegó a La Habana la Caravana de la Libertad. La honestidad y el compromiso con el pueblo marcan las palabras de Fidel en Columbia:
"Se ha andado un trecho, quizás un paso de avance considerable. Aquí estamos en la capital, aquí estamos en Columbia, parecen victoriosas las fuerzas revolucionarias; el gobierno está constituido, reconocido por numerosos países del mundo, al parecer se ha conquistado la paz; y, sin embargo, no debemos estar optimistas. Mientras el pueblo reía hoy, mientras el pueblo se alegraba, nosotros nos preocupábamos; y mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos, y mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba"
No hay comentarios:
Publicar un comentario