Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 12 de febrero de 2016

Albores de una fiesta literaria

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en fraternal diálogo con Raúl Fernando Sendic, vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, entre otras personalidades, durante el recorrido por el Pabellón Eduardo Galeano. Foto: Juvenal Balán
La XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016 quedó oficialmente inaugurada en la tarde de ayer por Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador del evento, en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Ca­baña, en ceremonia presidida por Miguel Díaz-Canel Be­múdez, miembro del Buró Po­­lítico y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Además se encontraban los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Na­cional y Mercedes López Acea, primera secretaria del Co­mité Provincial del Partido en la capital; Raúl Fernando Sendic, vicepresidente de la República Oriental del Uruguay; Julián González Toledo, ministro de Cultura; Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ariel Bergamino, embajador del Uruguay en Cuba, entre otras personalidades de la cultura e invitados en general.
Al dirigirse al público, Sendic agradeció en nombre del gobierno uruguayo la distinción otorgada por Cuba al dedicarle a su país la Feria y recordó que Cuba fue refugio de miles de compatriotas uruguayos en años difíciles “que nos tocaron  vivir”, y “bastión en defensa del arte” cuando en “nuestros países fueron perseguidos” y encontraron en la Isla el espacio para defender la cultura.
Por su parte Romay dio la bienvenida a todos los amigos de los libros y remarcó que “el pueblo de José Martí abraza a los hijos de José Gervasio Artigas, a los que promete inolvidables días de fraternidad y amor”. Apuntó además que “en este extraordinario diálogo intercultural participan junto a los cubanos más de 325 escritores y artistas extranjeros y alrededor de 380 editores y directivos de gremios y asociaciones de 37 países de todos los continentes. Finalizó su intervención con palabras de gratitud y compromiso para el líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro en su 90 cumpleaños, “quien nos convocó hace 55 años a hacer realidad la utopía martiana de completar con libretas y lápices la libertad que conquistaron los fusiles, y quien nos exhortó a leer para creer”.
Posteriormente a la velada, en la que tuvo lugar la actuación de la cantautora rioplatense Malena Muyala, entre otros destacados artistas uruguayos y cubanos, quedó inaugurado el Pabellón de Uruguay con el nombre de Eduardo Galeano, un espacio en el que la literatura de ese pueblo hallará permanente estancia por estos días.
“Tengo los mejores recuerdos de este país que considero mi segunda patria, donde viví cinco años”, expresó a Granma Sendic, quien consideró el Pabellón literario como un pedacito de Uruguay.
Por su parte Díaz-Canel comentó a este diario que la Feria se ha organizado con mucho entusiasmo, compromiso y cariño, y es muy significativo hacerla para Uruguay, con quien nos une una cultura, una historia y una literatura que hemos hecho nuestra al hacer nuestros también a importantes escritores uruguayos, y destacó como muy representativo el hecho de que nos acompañe el vicepresidente Sendic, por formar parte de esa generación de uruguayos que da continuidad a la lucha de liberación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...