El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, presidió en La Habana el acto de inicio a la Jornada conmemorativa por el aniversario 55 de la creación del Ministerio de Industrias (Mindus), el 23 de febrero de 1960 y el nombramiento, un día después, del Comandante Ernesto Che Guevara como Ministro de Industrias.
En la ceremonia, efectuada en el Memorial José Martí, el también miembro del Buró Político entregó el Sello Aniversario 75 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a los trabajadores Juan Poceiro Vázquez, Leonel Crescencio Amador Pérez y Jorge Gallardo Fernández, quienes han estado y continúan vinculados al desarrollo industrial del país.
Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Industrias, dio lectura a los méritos de los homenajeados y a los de 14 compañeros que recibieron el Sello de 50 años de labor ininterrumpida en el sector.
Con motivo a la efeméride, Salvador Pardo Cruz, titular del ramo, y María Julia Mariné, directora general del Ministerio de Comunicaciones, cancelaron el sello postal dedicado al aniversario 55 del Mindus. Además, recibieron reconocimientos especiales las entidades fundadas por el Che: Empresa de Muebles Signos de La Habana, las unidades empresariales de base Inejiro Asanuma de Holguín y la SAREX de Villa Clara, así como la Unión Nacional de Empresas de Recuperación de Materia Prima.
Pardo Cruz se refirió al panorama industrial que encontró Ernesto Che Guevara al triunfo de la Revolución cubana y a los principios que él conformó para el desarrollo de ese sector en la Isla, como la diversificación de la producción progresivamente a todo el país y la formación de profesionales y técnicos que pudieran operar la magnitud de los cambios y garantizar la sostenibilidad.
En el corto tiempo que el Che dirigió el Ministerio de Industrias se inauguraron importantes fábricas como la Planta Mecánica de Villa Clara y la Hilandería de Gibara, entre otras.
Dentro de los objetivos del Mindus en el 2016 están la materialización de inversiones y negocios conjuntos, así como la actualización tecnológica de ingenieros, técnicos y obreros calificados y la constitución en la Zona Especial de Desarrollo Mariel de una empresa mixta entre Suchel y Unilever para la producción de artículos de higiene y limpieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario