Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 24 de febrero de 2016

La Radio más Rebelde de Cuba


2016-02-24 09:14:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Erensto Che Guevara fundó Radio Rebelde el 24 de febrero de 1958
Cuando la voz de Violeta Casal vibraba en la Sierra Maestra con la emblemática presentación: “Aquí, Radio Rebelde……..”, su fuerza estremecía a un pueblo, cansado de escuchar novelas de ficción y anuncios comerciales, y sí muy necesitado de informarse acerca de la epopeya de retar a una tiranía oligárquica y sanguinaria, proeza narrada en la propia voz de los protagonistas que surgían como héroes.

El 24 de Febrero de 1958, la naciente planta radial abrió su trasmisión con el Himno Invasor. Veinte minutos bastaron para que los locutores presentaran el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la Columna de su fundador, el Comandante Ernesto Che Guevara.

Entonces, su Director, Capitán Luis Orlando Rodríguez, leyó un editorial relacionado con el grito de independencia del 24 de febrero de 1895, y la fundación de la emisora guerrillera.

En uno de sus primeros comentarios, la estación definiría así su línea editorial: "Radio Rebelde surge para contribuir a la orientación necesaria y útil del pueblo en esta hora decisiva de la Patria, para dar a conocer la intención verdadera de esta lucha y fomentar y practicar la virtud donde quiera que se le encuentre. Y para juntar y amar y vivir en la pasión de la verdad como dijera Martí." 

Y el pueblo cubano pegó su oído a aquella propuesta de prédica martiana y de absoluta veracidad informativa. En la planta transmisora, riesgosamente trasladada hacia la Sierra Maestra, estaba el corazón de la Patria.

Radio Rebelde constituyó un reto para los medios masivos de comunicación que, en su mayoría, actuaban como mensajeros de la burguesía dominante. Rompiendo todos los cánones, surgió esta Radio Rebelde, para convertirse en pocos meses, en la emisora de mayor audiencia del país.

Fidel Castro en una alocusión de Radio Rebelde
Como expresó el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, años después: “En la Radio Rebelde no se puso nunca ni una bala de más, ni se dijo una mentira”.

Cincuenta y ocho años han transcurrido y hoy la emisora de la Revolución tiene el desafío de informar a un pueblo más culto; de intercambiar con una audiencia crítica y exigente que espera el ejercicio de un periodismo parecido a nuestro tiempo y una programación que refleje el palpitar de la actual sociedad cubana. Y el reto está en cumplir su misión estratégica en el contexto de una compleja situación regional e internacional.

Si en 1958, la emisora nacía como símbolo de una llamarada indetenible, en medio de la lucha definitiva por la independencia; corresponde a la Radio Rebelde de hoy preservar, a través de sus sonidos y palabras, la obra monumental que se inició en Cuba el primero de enero de 1959.

Los Cinco Héroes en Radio Rebelde. Foto: Abel Rojas Barallobre
Hemos estado y seguiremos estando en los más grandes momentos de la nación. Pero también continuaremos contando las historias cotidianas, esas que en cualquier rincón del país, en la ciudad o en el campo, alimentan el espíritu desde la grandeza inconfundible del hombre común.

Cincuenta y ocho años después, Radio Rebelde sigue enarbolando la bandera izada en los Altos de Conrado. 

El Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, compareció  en Haciendo Radio
Para lograr nuestras metas, tendremos que ser cada día más informados y mejores profesionales, consagrarnos a las mejores razones de nuestro pueblo, apegarnos a la veracidad por sobre todas las cosas, tener el oficio como trinchera, y luchar desde ahí, con el afán del soldado valiente: son esas las fórmulas extraídas del ejemplo martiano, las bases éticas que necesita la radio de estos tiempos, y que de manera magistral defendieron nuestros fundadores, desde la Sierra Maestra.

Escuche el reportaje de la periodista Ana Isa Vidal a propósito del aniversario 58 de Radio Rebelde:
Radio Rebelde obtuvo la condición de Vanguardia NacionalRadio Rebelde obtuvo la condición de Vanguardia Nacional
El Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la cabina de Radio Rebelde
El Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la cabina de Radio Rebelde
La ciclista Marlies Mejias en el programa Haciendo Radio
La ciclista Marlies Mejias en el programa Haciendo Radio
Locutores de Radio RebeldeLocutores de Radio Rebelde
Gerardo Alfonso en el programa Así
Gerardo Alfonso en el programa Así

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...