La Habana, Cuba.- Ante la amenaza que representan las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes, el Ministerio de Salud Pública, MINSAP, refuerza en Cuba las medidas de vigilancia, diagnóstico y tratamiento en embarazadas y mujeres en edad fértil.
El jefe del Departamento Materno Infantil de ese ministerio, Roberto Álvarez Fumero, refirió la importancia de que las gestantes acudan al consultorio lo más temprano posible para realizar la captación de su embarazo.
Destacó que ello les permitirá beneficiarse de los controles prenatales, entre ellos los que contribuyen a la detección temprana de malformaciones congénitas como la microcefalia, de probable relación con el virus del Zika.
En ese sentido, el experto dijo que se adelantó el ultrasonido que se realizaba a las embarazadas en el último trimestre para la semana 28 y llamó a toda mujer en edad reproductiva a ingerir un miligramo diario de ácido fólico.
Eliminar los criaderos
Para protegerse de cualquiera de las enfermedades que transmiten los mosquitos Aedes, el doctor Roberto Álvarez Fumero exhortó a las embarazadas, junto a sus familiares, a identificar y destruir los criaderos dentro de sus viviendas y sus alrededores.
El Jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública llamó a las gestantes a cuidarse también con el uso de mosquiteros, pantalones, mangas largas y medias.
Roberto Álvarez Fumero aseguró que el sistema de atención cubano, y en particular su Programa Materno Infantil, están preparados y organizados para identificar lo más temprano posible y reducir el riesgo que represente la microcefalia, de probable vinculación con el Zika.
El Ministro de Salud, Roberto Morales, refirió que el pasado año ocurrieron dos malformaciones congénitas de ese tipo en el país, por lo cual no constituye un problema de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario