Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 23 de febrero de 2016

58 aniversario del secuestro de Juan Manuel Fangio por un comando del Movimiento Revolucionario 26 de julio

La llamada Operación Fangio de 1958 fue el primer golpe mediático que la guerrilla de Fidel Castro le dio a la dictadura de Fulgencio Batista un año antes de derrocarlo.
El operativo consistió en mantener secuestrado al piloto durante dos días para impedirle participar en el Gran Premio de Cuba y atraer así la atención mundial sobre las demandas de los guerrilleros. Fangio labró una gran amistad con sus captores, a quienes visitó un año después, cuando Castro ya estaba en el poder. Hasta el día de su muerte, todos los años el “Chueco” recibió una tarjeta de cumpleaños firmada por “sus amigos, los secuestradores”.
Esa relación tan particular del balcarceño con la revolución cubana fue la base para el surgimiento de la Peña Amigos de Fangio, que todos los meses organiza reuniones de autos clásicos y concursos de tango en el Malecón habanero. El mes que viene, cuando se cumpla medio siglo del histórico secuestro, habrá una fiesta especial que incluirá un concurso de vehículos clásicos, una exhibición con réplicas de los autos del Gran Premio de 1958, un festival de tango y la proyección de la película argentina“Operación Fangio”, protagonizada por Darío Grandinetti.
“Este es un modesto proyecto que pretende honrar la memoria de quien fuera excelente corredor y sobre todo, excelente ser humano y que forma parte de la historia de nuestro país”, le contó a este blog Lupe Fuentes Macías, responsable de Relaciones Públicas de la Peña Amigos de Fangio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...