Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 16 de febrero de 2016

Desafío de las universidades: innovar para existir

A la inauguración asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes. Foto: Jose M. Correa
“La idea de una universidad innovadora enfatiza la necesidad de construir instituciones capaces de transformarse permanentemente, aptas para atender los grandes desafíos de nuestro tiempo y nuestras sociedades”, aseveró el doctor Ro­dolfo Alarcón Ortiz, ministro de Edu­cación Supe­rior, en la conferencia inaugural del x Con­greso Internacional Universidad 2016, que inició este lunes en el capitalino teatro Karl Marx, con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Con el título “Universidad Innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030”, la disertación del titular marcó las pautas para comprender ese concepto desde una visión más abarcadora y acorde con los objetivos del desarrollo humano y sostenible, y contrapuesta a la lógica neoliberal que lo comprende como la institución dedicada “a hacer negocios, a capitalizar el conocimiento”.
Sin embargo —dijo— la “universidad innovadora” es la que “se reforma permanentemente, en­riqueciendo su modelo de gestión, para cumplir mejor su función social mediante la sinergia de las actividades de formación, investigación y la extensión universitarias, vinculadas siempre con la sociedad; universidad que favorece los procesos de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes”.
El titular del sector apuntó a demandas claves que se derivan de ese reto, como actualizar sistemáticamente los planes de estudio, las formas de enseñanza, los métodos de evaluación, la incorporación de la tecnología, democratizar la vida universitaria e impulsar la transdisciplinariedad. Asimismo, insistió en que no es una cuestión meramente técnica, sino que abarca la formación de ciudadanos cívicos, comprometidos con sus sociedades y preparados para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Bajo estas premisas se desarrollará el Con­greso Universidad 2016, que ha sido conformado —según la intervención del doctor Omar Herre­ra Martínez, secretario ejecutivo del Congreso— a partir de más de 3 700 ponencias recibidas y evaluadas por su comité científico, el que finalmente seleccionó más de 2 100. Además, prestigian el programa científico del evento las conferencias magistrales de Frei Betto, Atilio Bo­rón, Ignacio Ramonet y José Manuel Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz y expresidente de Timor Leste.
Por su parte, el doctor Qiang Tang, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), agradeció la invitación al evento y recordó la visita del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a la sede de ese organismo, hace dos semanas, y en la que brindó la colaboración de Cuba para promover esos temas. “Una vez más, en nombre de la Unesco, deseo agradecer al gobierno de Cuba por su compromiso de de­sarrollar la Educación Superior en la región”, manifestó.
Un espacio de la inauguración fue el dedicado al espectáculo de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, momentos después de que su fundadora, directora y coreógrafa —además Em­ba­jadora de Buena Voluntad de la Unicef—, re­cibiera una obra de la artista de la plástica Lei­danys Satut Aldama, de manos del ministro del ramo.
En la gala inaugural participaron, además, Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; titulares de Edu­cación y Cultura, Ena Elsa Velázquez y Julián González, respectivamente; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Jennifer Bello Martí­nez, miembro del Consejo de Estado y presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...