Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 18 de febrero de 2016

Realizan en La Habana homenaje a Fidel Castro entre anécdotas y libros

Creado el Jueves, 18 Febrero 2016 19:44 | Lourdes Elena García Bereau| Foto de Archivo

La Habana, 18 feb (ACN) Entre anécdotas personales, risas, historias ocurrentes y momentos para repensar, transcurrió hoy el homenaje anticipado al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que tuvo lugar en la Casa del Alba Cultural de esta capital.

En presencia del Comandante de la Revolución Guillermo Garcia Frías y de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, el encuentro –con entrada libre para el pueblo- resultó una especie de agasajo familiar, entre amigos, compañeros y admiradores de la obra del eterno Comandante en Jefe.

Decenas de historias afloraron en una cita marcada por el contexto de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, convocatoria de gran significación para las letras y el arte del continente e impulsada hace 25 años por Fidel.

Durante el homenaje, Abel Prieto lo definió como un hombre con una mirada estratégica hacia el futuro y, al mismo tiempo, una pasión desmedida por el detalle.

En consonancia, el también escritor ahondó en la capacidad de Fidel para impulsar la cultura del país, considerándola como un elemento primordial a salvar por lo que representa para nuestra identidad.

Para ejemplicarlo, Prieto recordó que este 2016 se cumplen 55 años de “Palabras a los Intelectuales”, un discurso donde el máximo líder sentó las bases de la política cultural en Cuba, a partir de una propuesta original, unitaria y menos sectaria.

Muy a tono con el ambiente de estas fechas, también rememoró que el primer texto mandado a imprimir por Fidel en 1959, luego de la fundación de la primera imprenta, fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Katiuska Blanco, periodista y escritora de varios textos dedicados al líder, señaló como una de sus principales características la atención desmedida hacia los demás.

Siempre me quedo conmovida con el Fidel sencillo, el de gente de pueblo, ese que busca el tiempo para escuchar a los demás, porque considera que de todos se puede aprender y no se debe dejar de indagar, confesó.

Asimismo, la autora consideró que, a su juicio, no hay tarea intelectual más compleja que transformar una sociedad desde la cultura y la educación, un logro sedimentado en la obra del Comandante en Jefe durante cinco décadas.

Antes de culminar el encuentro, el también Héroe de la República Guillermo García, intercambió con los presentes anécdotas personales de su amistad con Fidel y respondió preguntas de admiradores e intelectuales asistentes al homenaje.

A manera de regalo especial, todos los que concurrieron al encuentro pudieron obtener los textos Reflexiones de Fidel y otros más de la autoría de Katiuska Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...