Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 18 de febrero de 2016

Reconocen compromiso de nuestro país con la calidad de la Educación Superior

A propósito de las modificaciones en el sistema de enseñanza superior cubano, se reconoce que incluyen un compromiso para aumentar el acceso a la educación con cursos en línea. Foto: Ismael Batista
David Atchoarena, director de la División de Planificación y Desarrollo de los Sistemas de Educación de la Unesco, se refirió a las medidas que se implementan en nuestro país para mejorar la calidad de la Educación Superior, en el marco del Congreso Interna­cional Universidad 2016.
“Las áreas más importantes de estas reformas tienen que ver con el estudio de la calidad en cuanto a los currículum, el uso de idiomas extranjeros, las TICs y las capacidades para solucionar problemas, así como cambios significativos hacia el enfoque del aprendizaje”, recalcó.
A propósito de las recientes modificaciones en el sistema de enseñanza superior cubano, el doctor Atchoarena reconoció que incluyen un compromiso para aumentar el acceso a la educación con cursos en línea, proporcionar la in­fraestructura necesaria para ampliar el acceso y promover el aprendizaje a lo largo de la vida, así como la educación terciaria.
“Esperamos poder contribuir al trabajo que está realizando Cuba en esta esfera —afirmó—. Estamos trabajando con la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona para facilitar el uso de las TICs a los profesores, así como con la Universidad Agraria de La Habana y para utilizar los cursos con el aprendizaje a distancia para promover la agroindustria”.
Durante la segunda jornada del X Con­gre­so Internacional Universidad 2016, el doctor At­choa­­re­na ofreció la conferencia Estrategia de la Unesco para una universidad innovadora, en la que presentó los ejes estratégicos de la educación superior para los próximos años.
Estas estrategias incluyen la internacionalización de la educación superior, la calidad, la transformación de la educación a través de las TICs y el desarrollo profesional del personal do­cente de las universidades.
Asimismo el directivo reconoció como un paso positivo la inclusión de la enseñanza terciaria en la nueva Agenda de Desarrollo aprobada en septiembre pasado en Naciones Unidas.
“Para la Unesco fue un gran logro garantizar que la educación fuese parte del nuevo sistema de la Agenda para el Desarrollo, pero lo más importante es que la educación superior también está incluida y hoy la mencionamos como un objetivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...