Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 11 de febrero de 2016

Una fiesta para todos

En la tarde de hoy quedará oficialmente inaugurada la 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016 en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal del más populoso de los eventos culturales que tienen lugar en la Isla. Hasta el 21 de febrero en la capital para llegar después hasta los distintos parajes del territorio nacional y concluir en abril, la Feria abre sus puertas a todo aquel que se acerque a sus predios con más de 900 novedades editoriales concretadas en 3 680 mil ejemplares de textos, y la presencia de 37 países de todos los continentes.
Dedicada a los autores cubanos Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, y a la República Oriental del Uruguay como País Invitado de Honor —que ha otorgado a su Pabellón el nombre del insigne intelectual uruguayo Eduardo Galeano—, la Feria tiene previstos disímiles eventos donde habrá espacio para temáticas literarias, económicas, políticas, medioambientales, pedagógicas, históricas, entre muchas otras, y recordará en su centenario al destacado novelista santiaguero José Soler Puig, así como debatirá durante tres días en la Casa de las Américas en torno al 130 aniversario de la Abolición de la Esclavitud en Cuba.
Un foro literario tendrá lugar en la sala Villena de la Uneac los días 16, 17 y 18 de febrero siempre desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Para el martes la doctora Graziella Pogolotti hará las palabras de apertura, a propósito del autor de Bertillón 166 seguido de un panel que abordará la vida y obra del autor. Para el miércoles se prevé la disertación sobre la novela testimonio de Miguel Barnet, Biografía de un cimarrón, en sus 50 años, mientras que el jueves el foro abordará la figura del poeta Rubén Darío, en palabras de Roberto Fernández Retamar.  
La Feria quedará inaugurada desde esta tarde, con visita al público a partir del viernes 12 de febrero, también en las habituales subsedes capitalinas hasta donde se extiende cada año la fiesta de los libros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...