Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Una visita a Granma en el aniversario 58 de Radio Rebelde


2016-02-17 10:39:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Una visita a Granma en el aniversario 58 de Radio Rebelde
Unos 20 trabajadores de Radio Rebelde, por su destacado desempeño en el 2015, visitamos la provincia de Granma, en especial, Altos de Conrado, sitio ubicado en la Sierra Maestra y de donde se escuchara la emisora clandestina, el 24 de febrero de 1958, aun cuando desde el 17 se hacían pruebas técnicas. 

“Aquí Radio Rebelde” … es la primera identificación de la emisora, donde se transmitían los partes de los combates, las acciones de la lucha clandestina, se denunciaban los crímenes de la dictadura, se difundían los discursos de los dirigentes de la Revolución y otras orientaciones al pueblo.

Nuestro recorrido inició en la sede del Partido Provincial de Granma, allí conocimos de la Campaña Fidel entre nosotros, la cual tendrá un amplio programa de acciones para recordar acontecimientos y fechas relevantes de carácter nacional y provincial, entre las que destaca el cumpleaños 90 de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz. 

Posteriormente visitamos el Museo, Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Monumento Nacional. En su interior se pueden ver detalles de la revolución de 1868 contra las tropas españolas, así como objetos y documentos originales que permiten conocer diferentes facetas de la vida del padre de la Patria.

La Licenciada Isel Ruiz Carbonell aseguró que desde el punto de vista museográfico, esta institución presenta una exposición centrada en la vida y obra de Carlos Manuel de Céspedes.

El Museo también brinda los servicios de asesoría metodológica y consulta bibliográfica a estudiantes, profesores y especialistas de diversas ramas del saber, interesados en aumentar sus conocimientos sobre la historia y cultura de la personalidad de Céspedes.

La especialista narra que Céspedes como abogado había redactado un manifiesto, pero le faltaba la bandera, es en ese momento cuando Candelaria Acosta Fontén, Cambula, la hija del mayoral del Ingenio la Damajagua quien se brinda para confeccionarla, aún cuando sabía que no tendría tiempo de ir a Manzanillo y comprar las telas.

Cambula refiere que tenía un vestido azul, un mosquitero rosado intenso y una sábana blanca, que con esos materiales elaboraría, la bandera que enarbola Emilio Tamayo el hombre de confianza de Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre. 

Si usted visita la ciudad de Bayamo como lo hicimos un grupo de trabajadores de Radio Rebelde lléguese hasta el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en el centro histórico urbano de la ciudad, en la calle Antonio Maceo, número 57, entre José Joaquín Palma y Donato Mármol, en el reparto El Cristo, justo frente a la Plaza de la Revolución (antigua Plaza de Armas) de la añeja villa de Bayamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...