Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 28 de agosto de 2015

Cuba adopta medidas contra la intensa sequía

2015-08-28 09:48:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado

Cuba adopta medidas contra la intensa sequía. Foto Mauricio Ramos
Cuba adopta medidas contra la intensa sequía. Foto Mauricio Ramos

Importantes medidas adopta el país ante una sequía intensa que azota la nación, cuya situación hidrológica es la peor de los últimos 114 años.
Con 614 milímetros de precipitación acumulada hasta la fecha, para un 70 por ciento de la media histórica, 124 de los 168 municipios cubanos clasifican como “secos”.
La situación actual no puede ser más delicada si sumamos los 242 embalses deprimidos de la nación, quienes ahora mismo están al 36 porciento de su capacidad general: 113 almacenan agua al 50 por ciento de su capacidad y 104 están al 25 por ciento; otros 25, clasifican como “secos”.
El especialista principal de los servicios hidrológicos y disponibilidad de agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández, explicó que ello tiene que ver con los efectos del niño, que provoca inundaciones en Suramérica y países como Chile, Colombia, Venezuela… mientras en el Caribe y otras regiones latinoamericanas produce altas temperaturas y una ausencia generalizada de precipitaciones.
En Cuba las situaciones más críticas se localizan en Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Camagüey; Pinar del Río enfrenta su segundo escenario de sequía intensa, aunque no se descartan otros territorios con severas afectaciones, agregó el especialista.
Ante la compleja y prolongada sequía en el país 440 pipas o carros cisternas se encargan de llevar el preciado líquido a los asentamientos poblacionales más necesitados, que incluye por supuesto instalaciones de la salud, la educación y otras prioridades de cada territorio.
Por su parte la especialista del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), teniente coronel Gloria Gely Martínez, explicó las indicaciones conjuntas entre esa institución y el INRH, encaminadas a fortalecer la prevención, los preparativos e incrementar la capacidad de enfrentamiento a la sequía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...