Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 29 de agosto de 2015

Oriente se prepara para mitigar posibles daños de tormenta tropical


Ante las intensas lluvias que se prevé ocasione Erika, en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma se adoptan medidas por sus respectivos Consejos de Defensa, con el objetivo de preservar esencialmente vidas humanas y bienes individuales y colectivos
BARACOA, Guantánamo.—Un grupo de medidas urgentes fueron adoptadas por el Consejo de Defensa de este municipio, en previsión de posibles daños de la tormenta tropical Erika, sobre todo de sus lluvias, las cuales pudieran ser intensas.
Entre las acciones resalta la apertura de los tibaracones de los ríos Miel y Macaguaní, zonas por donde acontecen frecuentes inundaciones, sobre todo en los barrios Turey, La Playa y La Pasada.
En esos puntos vulnerables, y otros como el malecón baracoense, se puntualizaron las acciones a realizar para la protección de la población y los recursos de la economía ante lluvias intensas.
También se indicó la distribución de los productos de la canasta básica familiar, tarea que debe concluir en el día de hoy, la protección de renglones agropecuarios y forestales, como el carbón acopiado en la comunidad de Mandinga, además, asegurar los productos en almacenes y los medios escolares.
La información suministrada a Granma, por Eduardo Zorrilla Romero, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y jefe del grupo de evacuación, precisa que desde que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase de alerta ciclónica para Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, ayer a las 3:00 p.m., Baracoa comenzó a trabajar en las medidas que contempla esa etapa.

SANTIAGO PRIORIZA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN Y RECURSOS DE LA ECONOMÍA
La protección de la población y los recursos de la economía, fue definida por Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, como tarea de máxima prioridad ante las intensas lluvias que podría ocasionar la cercanía de la tormenta tropical Erika en este territorio.
“Hay que trabajar aceleradamente, evacuar a la población de lugares proclives de inundación y garantizar el funcionamiento de los centros de evacuación y de elaboración de alimentos, revisar el estado de los almacenes y la existencia de víveres en las bodegas”, precisó García Zapata en reunión trasmitida a los municipios por vía telefónica.
Durante la puntualización de las medidas de la Defensa Civil previstas para tal situación, trascendió que ante una posible incomunicación por crecida de ríos o deslizamiento de tierra, fueron enviadas brigadas quirúrgicas hacia los municipios de Tercer Frente y Guamá, a la vez que se activaba la existente en Segundo Frente.
En igual sentido, en prevención de accidentes que podrían costar vidas de personas irresponsables, quedó establecida la vigilancia permanente por agentes del Orden Público, para regular el paso en ríos, puentes, la permanencia en el litoral, y en aquellos lugares donde podrían producirse deslizamientos de tierra.
Mediante la estrecha cooperación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, se indicó la activación de brigadas de rescate y salvamento que dotadas de vehículos anfibios, camiones de alto porte y la técnica del cuerpo de bomberos, podrían actuar en las más difíciles circunstancias.
Consecuentemente, se conoció el traslado de gestantes en término y de pacientes nefróticos hacia centros de salud, así como de turistas en zonas del litoral hacia hoteles de la ciudad, la protección de los campistas, y el aplazamiento de la entrada de becados a centros de la enseñanza media, especializada y técnico profesional.
Especial atención también dedicaron el Consejo de Defensa Provincial y sus restantes estructuras a la activación de los radioaficionados y la red de enlaces emergente, la revisión de los grupos electrógenos, y la venta de alimentos a la población mientras las condiciones del tiempo lo permitan.

ALERTA GRANMA ANTE INMINENTE LLEGADA DE ERIKA
Con serenidad y mucha experiencia, la provincia de Granma acelera las prevenciones para tratar de reducir al mínimo posible los efectos de la tormenta tropical Erika.
El Consejo Provincial de Defensa, reunido en Bayamo en horas de la tarde de este viernes, indicó el acondicionamiento de los centros de evacuación para, en caso de intensas y prolongadas  precipitaciones, trasladar  las personas que residen en lugares proclives a inundaciones provocadas por ríos y arroyos, o por penetraciones del mar.
También orientó extremar medidas higiénicas, y alistar transportes, grupos electrógenos, alimentos, medicamentos, el personal médico  y el de protección, para evitar la pérdida de vidas humanas.
Asimismo fueron suspendidos los viajes que estaban programados para este fin de semana, a la playa,  por el cierre del verano.
Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del órgano, dio instrucciones para acelerar también la conservación de bienes colectivos e individuales.
Indicó, además, multiplicar la información pública a través de los medios de comunicación masiva en el territorio para mantener al pueblo constantemente enterado de la trayectoria del evento meteorológico y las medidas que se están adoptando en la provincia.
Especialistas del Centro Provincial de Meteorología dijeron que Erika debe provocar fuertes precipitaciones en varios puntos del territorio, pero según explicaron, los embalses están en condiciones de asumir grandes volúmenes de agua porque la capacidad de llenado del territorio no supera el 30 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...